Pablo García y César Cova nominados al ACE 2019 por “Cariaquito Morao"

Los venezolanos, el dramaturgo Pablo García Gámez, y el actor, César Augusto Cova Burguera, fueron nominados, al Premio ACE 2019, de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, en los renglones Dramaturgia Sobresaliente, y Mejor Actor Unipersonal Sobresaliente, por la obra “Cariaquito Morao”, respectivamente.

Pablo García y César Cova nominados al ACE 2019 por “Cariaquito Morao"

El anuncio lo hicieron los periodistas Fernando Campos, presidente fundador; y Manolo García-Oliva, presidente emérito, junto a la comisionada Nilda Tapia, con motivo del 51 aniversario de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE), en acto realizado en el Salón Andrés Requena, del Comisionado Dominicano de Cultura en los EE.UU, ubicado en 541 West, 145 St, Manhattan, NY.

Cariaquito Morao –originalmente ¿…Y qué es Nueva York?, escrita y dirigida por Pablo García Gámez, y personificada por César Augusto Cova Burguera, viene de presentarse en el marco del Festival Monologando Ando, evento anual organizado por Teatro FenixUSANY, dirigido por JJ Franco. Y recientemente, en el marco de la edición número doce de la Feria del Libro Hispana/Latina de Nueva York, que se realizó en Renaissance Charter School, 35-59 de la Calle 81 de Jackson Heights, en el distrito de Queens.

La obra cuenta la historia de un actor que viaja a la Gran Manzana con el anhelo de triunfar y ver su nombre en las marquesinas de los teatros de esa ciudad. La odisea, lo lleva a un sinnúmero de audiciones, en las cuales apela a monólogos de autores venezolanos (La máxima felicidad y La revolución, de Isaac Chocrón; Los ángeles terribles, de Román Chalbaud; Acto cultural y El día que me quieras, de José Ignacio Cabrujas; La empresa perdona un momento de locura, de Rodolfo Santana), con el afán de lograr su cometido.

Para lograr sus sueños, debe trabajar para subsistir, y por ello cuida a personas ancianas; se desempeña como mesonero en algún café o restaurante, hasta llegar a probar suerte con prácticas de esoterismo y la utilización de baños contra la pava (mala suerte) como lo es cariaquito morado.

El también nominado, el actor César Augusto Cova Burguera confiesa sentirse identificado con la pieza, porque “trata de la inconmensurable perseverancia que un actor tiene para cumplir sus sueños y la lucha por alcanzarlos en Nueva York, donde la grandiosidad de la capital del mundo, plasmada en una tarjeta postal, camuflajea el embrollado camino al éxito”.

Pablo García Gámez, ha recibido, en Nueva York, los reconocidos premios HOLA, ACE, ATI, Proyecto Asunción y Abniel Marat por sus piezas Blanco, Las damas de Atenea, Noche tan linda, La vieja herida, Olvidadas y Yo no soy Lupita. Su pieza Noche tan linda, publicada en la revista Conjunto Nro. 175, de Casa de las Américas, Cuba; fue estrenada en Buenos Aires Argentina, en 2016. Y recientemente, mayo de 2018, en Lima, Perú.

Recientemente obtuvo, en Venezuela, por unanimidad, el Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional 2017. Dramaturgo, investigador y profesor adjunto en Brooklyn College y City College, prepara su tesis doctoral “Al margen: Teatro y Comunidades Hispanas en Nueva York 1997-2011”, en CUNY, Nueva York.

Los Premios ACE de Teatro creados en 1968, comenzaron a otorgarse en 1969, en el escenario del Madison Square Garden. Desde su fundación, ACE ha realizado sus entregas anuales, sin interrupción. NP

EA

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *