La misión colombiana que estudiará Marte en un ambiente simulado

Desde hace tiempo la humanidad sueña con pisar algún día Marte. Sin embargo, para llegar a ello se requieren muchos preparativos y estudios especialmente sobre cómo una tripulación sería capaz de sobrevivir en ese planeta. Una de esas formas es simular en la propia Tierra condiciones similares a las marcianas.

Un grupo estudiantes y profesores pertenecientes a la Universidad Nacional de Colombia está a punto de vivir esa experiencia. Entre el 12 y el 25 de enero estarán alojados en la Estación de Investigación del Desierto de Marte (MDRS) ubicado en Utah, Estados Unidos. Dichas instalaciones pertenecen a la Mars Society, una organización sin ánimo de lucro que promueve la investigación sobre Marte. Esto con el fin de tener suficientes conocimientos para una eventual colonización del planeta.

Después de un duro proceso de selección los colombianos fueron aceptados para recrear una misión tripulada en Marte. Entre otras cosas, vivirán difíciles condiciones como tener acceso a únicamente un metro cúbico de agua para todo el grupo y comida deshidrata durante las dos semanas. Además, contarán con poca comunicación con el exterior.

Los científicos irán en pleno invierno, cuando el desierto oscila en temperaturas entre -11 ºC y 7 ºC. Esta época será perfecta pues la máxima temperatura a la que llega Marte en verano es de solo 20 ºC.

Científicos colombianos estudiarán Marte en un ambiente simulado

¿Cuál será el propósito de la misión?

Los investigadores tratarán de reunir información útil para sus campos de estudio a partir de sus experiencias en la MDRS. No solamente comprobarían ciertas variables provechosas para conocer Marte sino que esos datos también serían beneficiosos a la hora de volver al país.

Por ejemplo, el biólogo Hermes Hernán Bolívar investigará qué tanto estrés sufrirían las plantas en ambientes hostiles. Mientras tanto, la microbióloga Yael Natalia Méndez comprobará que clase de microorganismos crecen en la superficie de las instalaciones. Además, la geóloga Liza María Forero estudiará las características de las rocas que se encuentran en el desierto de Utah.

El astrónomo Santiago Vargas operará el telescopio de la estación. Por otro lado, el jefe de la misión Óscar Iván Ojeda junto a otros dos ingenieros se encargarán de que todo funcione correctamente en la base de la Mars Society.

Se espera que la misión sea muy provechosa para las investigaciones de este grupo de colombianos.

Científicos colombianos estudiarán Marte en un ambiente simulado


Source: Fayer Wayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *