#16Ene Nace José Maria Cruxent

José María Cruxent, considerado el padre de la arqueología científica en Venezuela, nació en 1911 en Sarrià-Sant Gervasi, (Cataluña, España). Recibió formación académica como alumno regular de los cursos de arqueología impartidos por el reconocido profesor Pedro Bosch-Gimpera en la Universidad de Barcelona.

#16Ene Nace José Maria Cruxent

Llega a Venezuela tras finalizar la guerra civil española, en la cual había luchado al lado de las tropas republicanas en el frente de Teruel.

Los comienzos en Venezuela fueron muy duros, trabajó vendiendo fruta y después como operador de cine. Gracias a sus estudios artísticos, trabajó también como profesor de dibujo en diferentes instituciones como Santa María de la Victoria y el llamado Instituto Técnico Compás.

En 1939 toma la nacionalidad venezolana y pronto comienza a recorrer su geografía en busca del pasado prehistórico prácticamente desconocido hasta ese momento. Realizó ademas expediciones en Panamá, Colombia y República Dominica, incluso en África. Junto a Leopoldo III de Bélgica siguió en Panamá la «Ruta de Balboa» hacia el descubrimiento europeo del Océano Pacífico y realizó la expedición al Congo.

En 1952 fue miembro de la expedición franco-venezolana en el relevamiento de las cabeceras del río Orinoco, en virtud del tratado limítrofe de la línea divisoria de aguas de las cuencas del Orinoco y del Amazonas entre Venezuela y Brasil, las fronteras fueron revisadas y modificadas en favor de Venezuela.

Sus excavaciones efectuadas en la Isla de Cubagua contribuyeron al descubrimiento de las ruinas de la colonial Nueva Cádiz -1528-, arrasada por un maremoto.

El trabajo arqueológico realizado por Cruxent en distintos puntos del Estado Falcón, llevaron al hallazgo de la industria lítica paleoindia de la serie Joboide, y su asociación con restos de megafauna, probando la presencia del hombre en la región, tenía al menos 13.000 años de antigüedad.

En 1944 es nombrado Director y Conservador de Arqueología del Museo de Ciencias Naturales y aceptado como miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, sería el inicio de una larga lista de de distinciones y afiliaciones con las que fue reconocido.

Escribió centenares de artículos científicos, en 1958 estableció un cuadro general para la cronología arqueológica de Venezuela publicando junto a Irving Rouse la obra «Arqueología Cronológica de Venezuela», que presentamos digitalizada parcialmente.

Se desarrollo como pintor bajo el movimiento artístico del expresionismo abstracto. Hacia 1960 contribuyo en la fundación del informalismo en Venezuela como parte del movimiento conocido como «el Techo de la Ballena».

El 23 de febrero de 2005 fallece en su casa de la ciudad de Coro.

A fines de 2009 se crea la Fundación José María Cruxent (ver abajo), para preservar y difundir su obra.

En 2010 se publicó «El espíritu de la materia», una biografía escrita por el sociólogo Ferran Cabrero, coordinador de la Iniciativa Indígena del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Fuente: Pueblos Originarios

OS

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *