Logran crear una tela inteligente que ayuda al cuerpo a controlar su temperatura

Regular la temperatura corporal es todo un tema cuando hay olas de calor o de frío. Si bien ya se han desarrollado fibras sintéticas para lidiar con la transpiración, una nueva tela lo está cambiando todo.

Nuestros cuerpos absorben y pierden calor constantemente. Tradicionalmente, nos amontonamos con prendas en los meses de invierno para capturar energía, y hacemos lo contrario en condiciones más cálidas y húmedas para poder liberarlo.

Ahora, los científicos han desarrollado el primer textil que cambia automáticamente su estructura en respuesta a las condiciones que se le presentan. Investigadores de la Universidad de Maryland, encabezados por por YuHuang Wang y Ouyang Min, construyeron un tejido a partir de hilos sensibles a la radiación infrarroja que reaccionan a la temperatura y la humedad.

¿Cómo funciona? Cuando el microentorno entre la piel de una persona y la prenda cambia, las hebras se contraen para ventilar más calor, o se expanden para mantener ese calor más cerca del cuerpo. YuHuang Wang de la Universidad de Maryland dijo que el material era inédito:

“Este es un gran avance y crea un efecto lo suficientemente dinámico para eliminar el calor del cuerpo. Básicamente. la tela responde a tus necesidades personales”.

El experto también dijo a Scientific American, que la capacidad de respuesta del hilo proviene de su revestimiento, puesto que las fibras de polímero están cubiertas con una capa delgada de nanotubos de carbono.

Esto posibilita que, cuando el cuerpo se calienta o suda mucho, la capa de carbono se tensa, juntando las hebras y creando espacios en la tela para que el calor se libere. Contrariamente, si el microentorno al lado de la piel se vuelve frío o seco, las fibras se expanden para capturar el calor.


Source: Fayer Wayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *