En las polivalentes tiendas 24 horas de Taiwán se puede hacer casi de todo

Alquilar un vehículo, pagar facturas, lavar la ropa e incluso ir al gimnasio son algunos de los servicios que aglutinan las tiendas de 24 horas en Taiwán, país en el que se han popularizado hasta colocarse en el segundo puesto mundial en establecimientos por habitante sólo por detrás de Corea del Sur.

En las polivalentes tiendas 24 horas de Taiwán se puede hacer casi de todo

En la isla hay casi 11.000 tiendas de este tipo, una por cada 2.222 taiwaneses, según publicó en 2017 el Ministerio de Economía.

Además de comprar billetes de tren, tomar café o saborear todo tipo de tentempiés, los 24 horas se han convertido en auténticos centros multiservicio que los taiwaneses ya han asumido como algo indispensable en su vida diaria.

«No puedo imaginarme la vida sin los 24 horas ni sin teléfono móvil. Dan mucha comodidad. Echo mucho de menos estas tiendas cuando viajo al extranjero», dijo a Efe una clienta, Melanie Chang, a la salida de un 7-Eleven en Taipéi.

Gracias a las alianzas comerciales, en los 24 horas es ahora posible pagar la factura del gas o de la luz y comprar casi de todo, incluso electrodomésticos.

La última muestra de esta expansión son las ventanillas para realizar trasferencias monetarias al extranjero, el servicio de lavandería que inauguró este mes una tienda en Gran Taipéi o la apertura de un gimnasio que, a diferencia de la mayoría de esos establecimientos, cobra sólo por cada uso, sin más compromisos.

Otra novedad es que a partir de este mes cerca de 700.000 residentes en Taiwán oriundos del Sudeste Asiático podrán retirar fondos a Vietnam, Indonesia, Filipinas y Tailandia a costos más bajos gracias a la cooperación de estos centros con EMQ Taiwan, ligada al Banco Comercial y de Ahorros de Shanghái, y Welldone Co.

«Esperamos que eso sirva de estímulo y aliente a los bancos locales para que mejoren sus servicios y reduzcan sus comisiones», dijo recientemente a la prensa Lin Chih-chi, de la Comisión de Supervisión Financiera de la isla.

Otro ejemplo de la expansión es el servicio de alquiler de vehículos, lanzado en 2018 por la cadena de 24 horas Family Mart en cooperación con la compañía de automoción japonesa Hotai, y que está ya disponible en 270 tiendas.

Así, las dos principales cadenas de 24 horas, 7-Eleven y Family-Mart, están cooperando con sus propias filiales y marcas para ampliar la oferta y establecer tiendas mixtas.

Por ejemplo, desde 2015 FamilyMart coopera con la farmacéutica Great Tree Pharmacy y la tienda de alimentos saludables Tanhou, entre otros, mientras que 7-Eleven ofrece productos de la nipona Muji y de la estadounidense Starbucks.

«Vengo a este 24 horas porque preparan la comida en el momento con productos de calidad», dice James Chen, en Tianmu (Taipéi), mientras espera a su pedido, que consiste en el almuerzo y un café, dentro de un tienda mixta de Family-Mart y Tanhou.

Y es que cuando un taiwanés piensa en café, lo primero que le viene a su cabeza es un 24 horas, que constituyen la más importante red de distribución de esta bebida y que desempeñaron un papel clave en su popularización en una isla hasta hace poco dominada por el té.

En 2017, 7-Eleven vendió 320 millones de tazas de café en sus 5.300 tiendas isleñas gracias a sus cafeterías City, mientras que Family Mart distribuyó más de 100 millones de tazas en sus 3.300 Let’s Café, lo que le procuró pingües ganancias.

Asimismo, los jóvenes y no tan jóvenes también acuden a los 24 horas para beber cerveza, degustar tapas isleñas -pollo frito picante, gambas, empanadillas al vapor- o probar comida exquisita que viene en cajitas y que se calienta en los microondas, siempre a precios más económicos que en otros lugares.

«Cuando salgo con mis amigos, bebemos en los 24 horas, porque en bares y discotecas los precios son demasiado caros para nosotros», comenta Chang Rui-fang, un joven taipeiano.

La tecnología también ha entrado en los 24 horas, y ya existen dos tiendas sin personal humano, X-Store, de 7-Eleven, y otra de Family Mart en la céntrica Estación Taipéi, que dispone de un robot asesor llamado Robo y un brazo mecánico que sirve cafés.

Los 24 horas son también centro de distribución de compras por internet a través de sus aplicaciones, y algunas tiendas hasta ofrecen pantallas de realidad virtual para poder apreciar mejor los productos que se pueden adquirir.

En 2017, la facturación total de los 24 horas en Taiwán alcanzó los 317.300 millones de dólares taiwaneses (unos 10.200 millones de dólares, 9.543 millones de euros), un 2,8 % más que el año anterior, según datos del Departamento de Contabilidad, Presupuestos y Estadísticas. EFE

IR

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *