Jacobs ofrece en "La buena compañía" su canon literario para el lector común

La escritora mexicana Bárbara Jacobs acaba de publicar en España «La buena compañía», un ensayo en el que propone una suerte de canon literario para «el lector común» y en el que «se reivindica la lectura».

Jacobs ofrece en "La buena compañía" su canon literario para el lector común

La obra, publicada por la editorial Navona, no va dirigida «ni a intelectuales ni a escritores», explica Jacobs en una entrevista con Efe.

Por el contrario, se orienta a ese «lector común, interesado en la lectura, que no es un especialista en literatura, que pueden ser profesionales, aficionados, artesanos, amas de casa, cantantes, pintores y, sobre todo, a estudiantes».

Jacobs reivindica la lectura y recuerda que «un libro nunca te rechaza, puede tardar en acabar de admitirte, pero siempre está a mano. Te proporciona conocimiento y te remite a la cultura en general, a personas, a figuras, y además amplía la imaginación del lector».

La idea del libro surgió hace dieciocho años, recuerda la autora, cuando una amiga le pidió que diera una charla sobre literatura a un grupo de amigos de diferentes profesiones y le aterraba tener que hablar en público ante «esta desconocida pero temida gama de personas, que iban desde un alto financiero a unos artesanos de pueblo».

Pensando en la charla, comenzó a apilar libros de su biblioteca sobre la mesa, y a «agruparlos no sólo por géneros, sino tratando de encontrar el orden más adecuado».

Exigió, eso sí, pocas premisas a su selección: «Que todos fueran del siglo XX, que fueran occidentales, que hubiera cuatro por cada género, y que en todos hubiera un autor de lengua hispana y una mujer, y además que hubiera traducción en lengua hispana».

Otro parámetro, añade Jacobs, es que esas traducciones fueran hechas por «creadores», pues considera que «no es lo mismo leer la traducción de los cuentos de Edgar Allan Poe por el mejor traductor al español, que leer la que hizo el argentino Julio Cortázar, pues hay una diferencia entre la hecha por un creador y un traductor».

Una vez formados los grupos, la autora mexicana tuvo que «inventar» géneros: de este modo, junto a géneros clásicos como la poesía, el cuento, el teatro, la narrativa de intriga, la autobiografía o el ensayo, aparecen de la mano de Jacobs categorías menos convencionales.

Cita como ejemplos los géneros «del escritor cronista», «del escritor crítico», «del escritor que escribe en lengua extranjera» o el más indeterminado de «libros inclasificables».

En los cajones de ese armario imaginario, Jacobs encontró libros que no había leído antes, pero que le parecieron representativos, y la muerte de su amiga recondujo la idea inicial hacia una publicación.

Entre el centenar de libros escogidos por la escritora figuran «Poesía», de Apollinaire; «Dublineses», de Joyce; «Muerte de un viajante», de Arthur Miller; «El perseguidor» y «Rayuela», de Cortázar; «Máscaras y paradojas», de Pessoa; «La plaza del Diamante», de Mercè Rodoreda; «Juan de Mairena», de Machado; y «La letra e», del escritor guatemalteco fallecido Augusto Monterroso, de quien fue mujer durante 32 años.

Otras obras referenciadas son «El viaje», de Sergio Pitol; «Criticar al crítico», de Eliot; «Relato de un náufrago», de García Márquez; «Ética para Amador», de Fernando Savater, o «La gente de Smiley», de John Le Carré.

«Tuve cuidado en que los títulos elegidos sonaran por lo menos a la gente y que tuvieran ediciones en español», explica Jacobs.
Escribir «La buena compañía» supuso para la autora de «Vida con mi amigo» pasar «del caos al orden como lectora» y además «redifinió» su propia formación.

Y añade: «Pienso que me llegará el momento en el que no voy a escribir y a lo que quiero dedicarme es a leer».

Jacobs, que continúa con su columna quincenal en el periódico mexicano La Jornada, expresa el deseo de «acabar de dar forma a cuatro o cinco libros inéditos, a los que les falta una relectura y alguna corrección, para dejarlos listos, pero no necesariamente publicarlos» EFE

IR

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *