México es el tercer productor de basura electrónica en América

Aunque en el pasado se había reportado que México tenía problemas con el manejo de la basura electrónica, tenemos que se ha revelado un dato que sin duda enciende los focos de alerta.

De acuerdo a datos de diversas instituciones dados a conocer por la UNAM, México es el tercer país que más basura electrónica produce en América, con un promedio de entre 7 y 10 kilos de desechos por persona para un total cercano al millón de toneladas de basura por año.

El Doctor Heberto Ferreira, experto del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la ENES Morelia, comentó que el gran problema que tenemos en el país es que además de la poca conciencia de las personas, no hay regulación suficiente.

Para que tengan una mejor idea de esto último, la iniciativa Step que realizó un censo de las leyes que regulan el reciclaje y desecho de la basura electrónica descubrió que en países como Argentina existen hasta 20 o 30 leyes, mientras que en México solo hay una NOM que no se ha actualizado.

A esto se suma que hay una ley muy laxa y que faltan incentivos y facilidades para los proveedores que les den una razón para reciclar.

Todo esto sumado a la falta de cultura y los hábitos de consumo han provocado que el promedio de desechos electrónicos de cada mexicano suba de forma considerable en los últimos años.

Contaminación

Un grave problema de la basura electrónica es la contaminación por metales pesados que sigue aumentando y que se cree en los próximos años podría incluso contaminar mantos freáticos que son los más susceptibles y es de donde se extrae mucha agua de consumo.

El Dr. Ferreira también indica que las baterías son muy contaminantes ya que al agotar su energía tienen una reacción química no controlable, por lo que considera que hay que buscar fuentes de energía alternas como las energías limpias, o mejorar la capacidad y duración de las actuales para que no sea necesario desecharlas tan pronto.

Así que la idea del artículo es crear conciencia ya que se estima que para 2050 habrá 160 millones de mexicanos que, al ritmo actual, generarían más de 2 millones de toneladas de basura electrónica.


Source: Fayer Wayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *