Estos son los fármacos afectados por el desabastecimiento

Casi medio centenar de fármacos engrosan la lista de la Agencia Española del Medicamento con dificultades de acceso. Desde el Ministerio se trabaja en un borrador para evitar la tendencia al alza de esta circunstancia que puede convertirse en una alarma social.

Mientras puede consultar o bien aquí en la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) o en el portal del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cismed) si su fármaco tiene problemas de abastecimiento o suministro.

Tranquilidad

Los médicos llaman a la calma: «Aunque supone un esfuerzo para nosotros y los pacientes, porque han de volver a la consulta, lo cierto es que en la mayoría de los casos hay otra opción terapéutica similar», comenta Juan Gabriel García Ballesteros, coordinador del grupo de trabajo de Gestión del Medicamento, Inercia clínica y Seguridad del Paciente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Cuando no hay uno igual (mismo principio activo), como explica Manuel Anguita, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), «se busca uno de la misma familia terapéutica». En este caso, lo cuenta en clara alusión a Apocard, un antiarrítmico, del que no hay un sustituto disponible, pero «existen otras opciones igualmente válidas», añade Anguita. Las patologías cardiovasculares son las más afectadas con fármacos tan conocidos como el anticoagulante Adiro o los antihipertensivos valsartán.

La sustitución, como explica Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos y presidente del Colegio de Jaén, «la podemos hacer en la botica en los casos en los que haya un genérico o equivalente en principio activo, lo que nos lleva a resolver el 90% de los problemas, pero para el resto necesitamos enviarlo de nuevo a su médico».

Así, otra de las patologías cuyos fármacos aparecen sin solución de sustitución en las farmacias son el Terbasmin (500 mcg/dosis inhalador 100 dosis) y el Atrovent (20 mcg/pulsación 1 aerosol 200 dosis), claves en el tratamiento de determinadas patologías respiratorias crónicas. Sin embargo, desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), descartan que suponga ningún problema a día de hoy en el control de los pacientes.

Desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos apuntan que «la gráfica de falta de medicamentos va en ascenso y urge solventarlo cuanto antes. Desde el Centro de Información de Suministro de Medicamentos (Cismed –red centinela de los boticarios–), observamos en directo lo que ocurre».

Source: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *