Arte en GIFs: conoce a Diane Zhou

Internet. La era de la información no solo repercute en cómo nos comunicamos, también en cómo entendemos el arte. O eso al menos nos están demostrando artistas como Diane Zhou, que creció en New Jersey y actualmente trabaja entre New York y Beijing.

via GIPHY

via GIPHY

A través de una variedad de redes sociales, su trabajo explora la complejidad de la identidad china (ya sea a través de las diásporas y la China continental) a través del juego comprometido a artefactos culturales, la contaminación y polución del aire propia del país o al bubble tea.

via GIPHY

En una entrevista concedida a Paper Mag, Diane habla de su relación con internet, del uso de redes sociales propias de China y cómo influyen en su trabajo: «Mi cerebro ha sido re-programado al necesitar stickers de WeChat (aplicación similar a WhatsApp, pero china) para poder expresar mi verdadero yo. Me siento extraña cuando no puedo usarlos. Estoy muy encantada por el poder que parecen tener; incluso si has visto el mismo sticker muchas veces, te emociona de nuevo cada vez que se utiliza en la conversación».

via GIPHY

Sobre su proceso creativo al desarrollar gifs, Diane asegura que varía un poco con respecto a cómo es el resto del mundo del arte y la ilustración, volviéndose un medio más fluido, pudiendo ser piezas refinadas de arte o una parte más de la basura de internet, pero que la ayudan a pensar: «Son útiles para ejecutar ideas simples. El hecho de que los GIF son a veces solo basura de Internet me libera para crear sin un significado claro. A menudo termino revisando estas ideas en elementos físicos, y el hecho de que ya he pensado a través de ellos usando GIFs me permite explorar diferentes ángulos», dice.

via GIPHY

Además, ella utiliza diferentes fuentes para proporcionarse de imágenes, que pueden ser dibujos propios de ella o simplemente alguna que otra cosa tomada de internet con Creative Commons (liberada de derechos de autor). También le gusta mezclar la relación entre el paisaje y los elementos propios de la cultura asiática.

via GIPHY

«Los fondos detrás del bubble tea deformándose son Google Street Views de Taiwán. Estaba pensando en la relación entre el bubble tea como un símbolo taiwanés de la especialidad/cultura, la aparición del paisaje taiwanés y cómo se define la identidad nacional», declara.

via GIPHY

via GIPHY

via GIPHY

¿Qué te pareció Diane Zhou? Puedes ver su página oficial y sus redes sociales de Twitter e Instagram. Además, por si no sabías, Giphy reúne sus mejores artes en GIFs en sus cuentas de Instagram y Facebook.


Source: Belelu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *