El mundo no perdona a Trump por retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París

Era una decisión que se podía anticipar, pero aún así el anuncio de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París fue criticado duramente por distintas personalidades y organizaciones alrededor del mundo.

Muchos ven que el histórico compromiso firmado por cientos de países con el fin de frenar el cambio climático puede ser puesto en jaque tras la salida de los norteamericanos, precisamente una de las naciones que más gases contaminantes emite.

Más aún las críticas aumentan teniendo en cuenta que el polémico magnate utilizó razones económicas para justificar su determinación, señalando que el acuerdo castigaba a su país y a sus habitantes y beneficiaba a otras naciones.

Uno de los primeros en criticar la decisión del Presidente fue Barack Obama, precisamente ex mandatario de Estados Unidos y un líder comprometido con la lucha contra el calentamiento global, quien afirmó que Trump «rechazaba el futuro».

«Incluso en la ausencia del liderazgo estadounidense; aun cuando este Gobierno se une a un puñado de naciones que rechazan el futuro, estoy seguro de que nuestros estados, ciudades y empresas se esforzarán y harán aún más para liderar el camino y ayudarán a proteger, por las generaciones futuras, el único planeta que tenemos», señaló a través de un comunicado.

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que «Estados Unidos le ha dado la espalda al mundo…Lamento esta decisión», además de utilizar una típica expresión del magnate norteamericano esta vez modificada para decir: «Hagamos al planeta grande otra vez».

En tanto, la canciller alemana Angela Merkel se refirió a la salida de Estados Unidos expresando que «Es una decisión muy lamentable pero no nos frenará». Mientras que la Presidenta Michelle Bachelet dijo que «Chile está sufriendo el cambio climático y nos hemos comprometido a combatirlo. Es una mala noticia que Estados Unidos abandone el Acuerdo de París».

Pero no sólo la política se manifestó en contra de Trump. Leonardo DiCaprio, una de las personalidades más comprometidas con la defensa del medioambiente también tuvo palabras para la decisión del mandatario.

«Hoy, la responsabilidad sobre el futuro de nuestro planeta ha sido puesta en peligro por la decisión imprudente del Presidente Trump de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París…Nuestro futuro en este planeta está ahora más en riesgo que nunca. Para los estadounidenses y para aquellos en la comunidad mundial en busca de un liderazgo fuerte en materias de cambio climático, esta decisión es profundamente desalentadora», escrbió el actor en su cuenta de Facebook.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas manifestó que la determinación del Gobierno de Estados Unidos era una «gran decepción para los esfuerzos mundiales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover la seguridad mundial.

La ONU también anticipó que la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París podría hacer aumentar en 0,3 grados centígrados la temperatura mundial para fines de este siglo.

Así, la polémica determinación de Donald Trump ha sido rechazada en varios lugares del mundo. Muchos ven esta decisión como una seria amenaza a la salud del planeta y una falta de compromiso grave con los esfuerzos globales de frenar el cambio climático.


Source: Veo Verde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *