Nely Reguera: "El feminismo está de moda y hay hombres a quienes no les gusta"

La directora de cine española Nely Reguera asegura que hoy en día el movimiento feminista «está de moda», a pesar de que existan hombres a los que les incomode esta realidad.

Nely Reguera: "El feminismo está de moda y hay hombres a quienes no les gusta"

«Parece que el feminismo está de moda y hay hombres que no lo acaban de llevar muy bien», manifiesta la cineasta en una entrevista con Efe en Washington, donde mostrará al público estadounidense su primer largometraje, «María (y los demás)».

Como en su película, que trata sobre una treinteañera perdida en su vida personal y profesional y que siente la presión social para encontrar un camino, Reguera opina que ser mujer empeora, a los ojos de la sociedad, la situación.

«Las mujeres sentimos más la presión social. Seguramente esto esté cambiando poco a poco, pero mi generación seguro que la siente (…) La igualdad todavía no la hemos conseguido. Seguimos siendo una sociedad machista, sólo que de una forma más escondida o disimulada», dice la cineasta.

«No podemos decir -añade- que se haya conseguido la igualdad. Este hecho se está empezando a decir y es un discurso que, sobre todo, toman muchas mujeres, y entonces hay ciertos hombres a los que les molesta».

El filme, protagonizado por Bárbara Lennie, ganadora de un premio Goya de la Academia de Cine Española, es una historia sobre el complicado viaje hacia la madurez de una mujer de 35 años que siente que su vida no se corresponde con su edad y condición, pero lejos de intentar cambiarla, se evade y busca excusas, incapaz de reconocer que son sus propios miedos los que no le permiten avanzar.

María, la protagonista, es una joven que trabaja en una editorial y sueña con publicar su propia novela, aunque siempre ha vivido dedicada en cuerpo y alma a su padre enfermo.

La joven se entera de que su padre, que se encuentra muy recuperado, se va a casar con una de las enfermeras que lo atendieron, y ella no puede aceptarlo, sobre todo, porque queda en evidencia lo vacía que está su vida.

«Siento que María está llena de ideas preconcebidas de lo que debería ser el triunfo o la vida, y está más pendiente de eso que de sus propios deseos (…). Me interesaba que ella sí tuviera esa sensación de fracasada sobre sí misma. Me parecía interesante hablar de ello, porque es mentira», explica.

Por ello, la también guionista quería huir de la «idea de comedia romántica de Hollywood», en la que todos los problemas de la protagonista se solucionan al final.

«Para mí, no es sobre una historia de amor, sino sobre una persona que no se encuentra a sí misma y que debe encontrarse. Yo quería que fuera un desenlace sólo sobre ella, ni sobre su padre, ni su amante, ni su madrastra ni sus hermanos», comenta Reguera.

Reguera presenta este fin de semana su película en la primera edición del certamen «Spanish Cinema Now!», organizado por el programa cultural de la Embajada de España en EE.UU., tras haber conseguido este año el premio a la mejor película iberoamericana en el Festival de Cine de Miami.

La cineasta, nacida en Barcelona en 1978 y graduada por la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), también estuvo nominada al Goya a la mejor dirección novel, y en el Festival de San Sebastián en la categoría de realización.

La directora, que hasta ahora había desarrollado su carrera en el mundo del corto con «Pablo» y «Ausencias», y como primera ayudante de dirección en títulos como «Blog» o «Tres días con la familia», ya trabaja en su nuevo proyecto después de triunfar con el primer largometraje.

«Creo que el éxito de esta película hará más fácil levantar mi próximo largometraje. Volverá a ser esta mezcla de drama y comedia, con la que me siento muy cómoda», concluye.

EFE / LR

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *