Nuevo superantibiótico es 25 mil veces más potentes que los antibióticos comunes

Los antibióticos son la principal defensa contra las enfermedades generadas por una infección bacteriana. Sin embargo, en las últimas décadas nuestra única defensa está comenzando a debilitarse, debido a la resistencia adquirida de las bacterias.

Esta resistencia se generó como consecuencia del uso indiscriminado de los antibióticos, ya que al utilizar el antibiótico con gran frecuencia las bacterias que resisten comenzaron a multiplicarse más de lo normal. Varias bacterias son ahora resistentes a los principales compuestos de los antibióticos tales como la Staphylococcus aureus que puede ocasionar graves infecciones respiratorias.

Pero ahora un nuevo superantibiótico, la vancomicina 3,0, podría ayudarnos a luchar contra las bacterias resistentes.

La vancomicina contra las bacterias

La vancomicina es un glucopéptico que es sintetizado naturalmente por la bacteria Nocardia orientalis que se encuentra en suelos. Su modo de acción es es la inhibición de la síntesis de la pared celular de las bacterias y lo logra uniéndose a los dipéptidos terminales D-Ala-D-Ala que se encuentran en las unidades precursoras de la pared celular.

La vancomicina 1,0 es de los antibióticos más utilizado desde 1958 ya que logra combatir infecciones graves provocadas por una amplia gama de bacterias, tales como S.pyogenes, Staphylococcus aureus, S.pneumoniae entre muchas más.

Sin embargo, con el aumento de la resistencia bacteriana, la efectividad de este compuesto comenzó a disminuir y los científicos a alertarse. Así, los laboratorios comenzaron a apurarse para buscar un antibiótico alternativo que fuera capaz de derribar a las bacterias más resistentes. Finalmente, la vancomicina 3,0 parece ser la solución a las miles de enfermedades infecciosas que están fuera de control científico.

Esta versión tiene un enfoque totalmente innovador en su mecanismo para atacar a las bacterias y podría ser el principio de una serie de superantibióticos.

La vancomicina 3,0 y sus perfecta estrategia

La vancomicina 3,0 tiene una nueva estrategia para atacar a las bacterias ya que muchas de las bacterias, ahora resistentes, modificaron su estructura reemplazando uno de los péptidos que forman sus paredes celulares por otra unidad D-lac, impidiendo que el compuesto se una para inhibir su síntesis.

En el 2011, los científicos lograron resolver este problema sintetizando nuevas versiones de vancomicina que se unen a los péptidos que se encuentran en los precursores y que terminan tanto en D-ala como en D-lac. Además, otros grupos de científicos trabajaron para obtener una versión de vancomicina capaz de frenar la construcción de la pared celular en las bacterias y otro grupo se enfocó en lograr una versión capaz de generar agujeros en la pared, lo cual mata a la bacteria.

La vancomicina 3,0 combina estas tres estrategias y por esta razón es el compuesto más efectivo que hay actualmente. Este nuevo antibiótico es 25 mil veces más potentes contra las bacterias.

Cuando el equipo probó los efectos de este antibiótico y lo aplicaron 50 veces, las bacterias no fueron capaces de generar ningún tipo de resistencia. Esto es importante, ya que normalmente muchos de los antibióticos comienzan a fallar luego de varias aplicaciones. Pero en este caso, la vancomicina 3,0 parecería ser realmente efectivo.

Los expertos involucrados en el trabajo explican que su efectividad se debe a que, si bien las bacterias tienen facilidad para adaptarse y sobrevivir, no pueden cambiar y adaptarse ante las tres estrategias presentadas.

¿Será este superantibiótico la solución para las miles de enfermedades que nos están matando día a día? ¿O será otra decepción más?

Fuente: Vix

LR

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *