Mejorar la colaboración entre administraciones

Más colaboración y más predisposición al entendimiento entre administraciones a través de un órgano con más fuerza, más técnico y menos político, como es el Consejo Interterritorial, podría ser la receta para empezar a remodelar y «parchear» un sistema sanitario excepcional, como apuntan muchos, pero que «empieza a hacer aguas», como opinan otros. Esto sirve de extracto rápido de lo que fue la segunda mesa, «La colaboración entre administraciones», del II Foro de Debate Bamberg-LA RAZÓN. Un dibujo de esta situación, que al final repercute en los pacientes, lo hizo la secretaria de Organización de la Plataforma de Asociaciones de Pacientes, Esther Sabando: «El sistema precisa de muchas mejoras. La semana que viene publicamos el barómetro de los enfermos crónicos, a quiénes se les pregunta sobre el sistema. Es cierto que la nota ha subido en los últimos años y ésta se mantiene, pero nueve de cada diez precisa que el SNS necesita cambios en la organización para evitar las desigualdades. No solamente se trata de coordinación, sino también de la dotación económica. Hay que trabajar con eficiencia y, sobre todo, ver por qué el Consejo Interterritorial no funciona como debería; la enfermedad es la misma, pero parece diferente según cada autonomía y cada hospital».

Por eso, como apuntó Mariano Guerrero Fernández, director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud, «hay que sentarse y hablar de la indicación. Porque hay que medir en resultados; si no mides, no mejoras». Y, por eso, reclamó al mismo tiempo que «los informes no se guarden en los cajones, como ocurrió con el Informe Abril, sino que se pongan en marcha; se desarrolle un verdadero pacto por la Sanidad, por la tecnología sanitaria, en el que el elemento más importante es el medicamento y la farmacia».

En este sentido, uno de los ponentes de la mesa, José Ramón Luis-Yagüe, director del Departamento de Relaciones con las CCAA Farmaindustria, explicó que «estamos ante un tema complicado, porque si fuera fácil ya estaría resuelto. Hay mecanismos de coordinación entre administraciones para los que habría que recurrir al Tribunal Constitucional para que hubiera un mínimo de homogeneidad». Aquí hila en cierto modo con ideas que fluían en la mesa y que casaban con la postura que dejó patente Guerrero Fernández: «Tenemos una serie de galimatías de estrategias… ¿Cómo puede existir una ley de derechos de ciudadanos en cada autonomía? Esto no es normal… Tendría que poder refundirse cierta legislación para que fuera igual para todos».

Source: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *