Ser vegano es más simple de lo que te imaginas ¡Hablamos con una experta!

El concepto «Vegano» se adoptó en 1944 con tras la formación de The Vegan Society, el primer grupo a nivel mundial. Esta postura ética se evidencia en un estilo de vida que rechaza el consumo de productos de origen animal y se expresa de distintas formas, como el activismo en defensa de los animales, o incluso la promoción de cambios en la ley, como la campaña Mi menú vegano, que exige la existencia de una alternativa a éste en establecimientos públicos y se discutió en 2015 en la Cámara de Diputados.

Actualmente existe bastante información disponible acerca de los efectos de la industria de la carne, y al mismo tiempo se han difundido modos prácticos de transición al veganismo de manera saludable, como lo es el Kit Vegano para Principiantes de PETA (Personas por la Ética en el Tratamiento de los Animales).

Foto de una de las ediciones de la Feria Vegourmet Foto de una de las ediciones de la Feria Vegourmet

Conversamos con Tatiana Balboa, creadora de Meli Culinare, un emprendimiento de platos veganos a pedido, y organizadora de la Feria Vegourmet que cumplió cuatro años en mayo y que se realizará este sábado 11 de junio desde las 13:00 horas en el Cine Arte Alameda.

Tatiana decidió no comer productos de origen animal cuando tenía 18 años, de eso hace 24. “Dejé primero el huevo, después la leche, hasta que pasé de ser vegetariana a vegana”, dice.

-¿Cuándo empezaste a vincularte con el mundo del veganismo?

Cuando comencé a no comer productos de origen animal, cocinaba en mi casa e invitaba a mis amigos, ellos fueron alentándome para que vendiera mis platos. Entonces creé Meli Culinare en 2012, una marca de preparaciones veganas saladas a pedido, que es lo más difícil de hacer. Hago las entregas en el Cine Arte Alameda y se me ocurrió que hacía falta un espacio para compartir con otros interesados en el mundo vegano. En 2013 hicimos la primera edición de la Feria Vegourmet y en mayo cumplimos cuatro años.

-¿Qué recomendación le darías a quienes aún no se atreven a dejar la carne y no quieren privarse de nada?

Es complejo este tema porque no conozco a nadie que haya dicho: “ya, desde el lunes no como más carne, quiero ser vegano”. Es progresivo, es cosa de ir combinando los alimentos que más te gustan y te vas dando cuenta que hay varias alternativas para reemplazar todo. O sea, hoy en día te puedes comer la hamburguesa más exquisita sin carne.

-¿Podrías darnos algún tip?

A mí me gusta mucho la hamburguesa de falafel, que es una albóndiga de garbanzos y preparar eso es sumamente fácil. Los garbanzos se muelen crudos, no cocidos, obviamente se le agregan otras cosas, pero es muy sencilla la receta.

Processed with VSCOcam with f2 preset

-En el contexto chileno, ¿cómo crees que se ha ido arraigando el movimiento?

Yo creo que los chilenos cada vez están más familiarizados con la cultura de lo vegano y a eso mismo se debe la existencia de la feria. Ese es su aporte: difundir y mostrar que actualmente, no es tan difícil llevar este estilo de vida, que hay alternativas y que no te vas a morir de hambre. Cuando yo empecé a ser vegetariana, no había muchas opciones, ahora incluso hay restaurantes y productores especializados. Además, la sociedad ha ido aprendiendo del tema, porque hay más acceso a la información. En la feria, por ejemplo siempre contamos con la presencia de alguna ONG para que los asistentes se enteren de estos temas, está más reconocido el movimiento.

-¿A qué atribuyes el éxito del movimiento? ¿Es sólo tendencia o las personas realmente están conscientes de los efectos de la industria de la carne?

Al principio creía que la gente seguía una moda no más, pero me fui dando cuenta de que realmente cada vez más personas consideran llevar un estilo de vida vegano y me parece que eso se debe a la cantidad de información disponible sobre la realidad de la industria de la carne.  Yo viví en Bélgica y volví en 2005, en ese momento Chile estaba súper atrasado y con los años he notado que se ha avanzado harto en crear consciencia, creo que cada vez se va abriendo más el panorama, por ejemplo, los restaurantes casi siempre tienen un plato vegetariano como alternativa.

-¿Crees que la Feria Vegourmet ha promovido la gastronomía vegana, acercando este fenómeno a las personas?

De todas maneras, la influencia de la feria ha sido bastante grande. La gente cuando viene se da cuenta de que existen muchas alternativas, de hecho algunos interesados en el tema, que no son veganos, pero quieren entender un poco más, se nos acercan y nos preguntan. Al final de la tarde pasa que no queda nada, se nos acaba todo. Muchas personas quieren saber acerca de este tema, en el fanpage tenemos casi 17 mil seguidores.

-¿Qué tipos de productos se pueden encontrar en esta edición?

La gente se sorprende mucho porque es un mundo nuevo. Tenemos más de 40 expositores, por ejemplo Pepilú, una marca de un queso espectacular hecho a base de leche de castañas de cajú y de almendras; o  la repostería vegana de Milú Veg. No solo se puede encontrar comida, también hay cosméticos, accesorios, de todo.

-¿Cómo se proyecta la feria a futuro?

Partimos con 15 expositores y cada vez se nos van sumando más, ellos también se han ido empoderando en el proceso. Yo me imagino que la feria tiene que seguir y quizás en algún momento incluyamos talleres, pero ahora por espacio y tiempo no lo podemos hacer. Espero que esto continúe siendo una vitrina importante para el panorama vegano y gourmet.

Hamburguesa de falafel

Receta de directoalpaladar.com

descarga

Ingredientes

Para el falafel:

  • 400 g de garbanzos cocidos
  • 3 dientes de ajo
  • 100 g de cebolla
  • 5 g de cilantro fresco
  • 5 g de perejil fresco
  • 15 g de comino molido
  • 50 g de harina de trigo
  • 20 g de pan rallado
  • 5 g de impulsor químico (opcional)
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite para freír

Para completar la hamburguesa:

  • 4 panes de hamburguesa
  • Espinaca fresca
  • 1 cebolla morada
  • Queso feta
  • 1 yogur griego
  • Medio pepino

Preparación

1. Pelamos los dientes de ajo y la cebolla. Separamos las hojas del cilantro y el perejil y desechamos los tallos. Colocamos estos ingredientes en el vaso de un robot de cocina junto con los garbanzos, el comino, la harina, el impulsor (en caso de usar), el pan rallado, la sal y un poco de pimienta. Trituramos hasta obtener una masa homogénea. Dejamos reposar en la nevera durante 30 minutos.

2. Mientras la masa del falafel toma cuerpo, preparamos el resto de ingredientes con los que montar la hamburguesa. Pelamos la cebolla morada y la cortamos en aros. Pelamos el pepino, lo picamos y lo mezclamos con el yogur griego. Cortamos el queso feta en dados. Lavamos las espinacas y retiramos los tallos, quedándonos solo con las hojas.

3. Una vez reposada la masa del falafel la dividimos en cuatro partes iguales y les damos forma de hamburguesa. Calentamos una plancha y engrasamos la superficie. Pasamos cada hamburguesa por pan rallado cubriendo bien por todos lados y la marcamos a la plancha a fuego medio, tres minutos por cada lado.

Calentamos los panecillos por el interior y montamos las hamburguesas colocando una cama de hojas de espinacas en la base. Sobre ellas la hamburguesa de falafel, una cucharada de salsa de yogur y pepino, unos aros de cebolla morada y unos dados de queso feta. Tapamos y servimos inmediatamente.

 


Source: Belelu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *