Alcohol y tabaco en Europa, cannabis en EE.UU.

El consumo adolescente de tabaco y alcohol es mucho mayor en Europa que en Estados Unidos donde, sin embargo, el de cannabis duplica al de los países europeos, según los datos de un informe presentado por el Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (EMCDDA, en sus siglas en inglés) y recogido por Europa Press.

En su último ‘Informe Europeo sobre Drogas 2017: Tendencias y novedades’ han incluido una comparativa de las pautas a largo plazo del consumo de sustancias entre estudiantes europeos y estadounidenses (entre 15 y 16 años), tras la publicación de dos grandes encuestas en centros escolares realizadas en 2016.

Ambas encuestas mostraron un descenso en el consumo de tabaco y alcohol entre los estudiantes de Europa y de Estados Unidos, mientras que las tendencias de consumo de cannabis parecen más estables. Aunque lo más llamativo son las diferencias de consumo entre ambas regiones.

Así, el nivel de consumo de cannabis en el último mes entre los estudiantes europeos encuestados (de 21 países de la UE y Noruega) se situó en torno a la mitad (8%) del registrado en Estados Unidos, que se situó en un 15 por ciento de los jóvenes de 15-16 años.

En cambio, las cifras del consumo de tabaco en el último mes entre los estudiantes en Europa fueron casi cuatro veces más altas (23%) que en el caso de los estadounidenses, que registraron una proporción baja (del 6%). De hecho, estos datos muestran como el tabaquismo entre los estudiantes estadounidenses es inferior a la mitad del nivel de consumo de cannabis en este grupo.

Por su parte, la proporción de estudiantes que declararon haber consumido alcohol en el último mes en Europa fue de más del doble (49%) que la referida por los estadounidenses (22%).

Los autores reconocen que es preciso realizar un análisis ulterior tanto de las similitudes, como de las diferencias en las pautas de consumo de sustancias de los estudiantes, con el fin de examinar la influencia relativa a los factores sociales, contextuales y normativos en las decisiones que adoptan los jóvenes.

«Si se comprenden, por ejemplo, las causas del descenso de consumo de cigarrillos tanto en los Estados Unidos, como en Europa, se podrá avanzar en la forma de abordar el consumo de otras sustancias como el cannabis», según destacan. EP

Source: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *