Los casos de artrosis se disparan en dos décadas

La artrosis ha crecido más de un 70 por ciento en los últimos 20 años y continúa en progresión ascendente, según se ha puesto de manifiesto en la Jornada «La artrosis en el siglo XXI», que ha tenido lugar en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad este lunes, informa Efe.

Esta iniciativa, organizada por la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI), ha abierto una semana en la que Madrid se convertirá en la capital de las enfermedades reumáticas con la celebración del Congreso Europeo de estas patologías, que comienza el miércoles, informa en una nota esta fundación.

En la apertura de esta jornada, el doctor Josep Vergés, presidente de la OAFI, ha destacado el «impacto social» de una enfermedad que afecta a más de 242 millones de personas en el mundo y a unos siete millones en España, según el Estudio de Impacto Global de Enfermedades.

El objetivo de la OAFI es «dar visibilidad a una enfermedad que suele estar poco reconocida, y situar al paciente en centro de la patología, a través de programas de formación, prevención y empoderamiento», ha acentuado Vergés.

Aunque la artrosis es una patología que afecta a las articulaciones como consecuencia del desgaste, no afecta únicamente a personas mayores, según se ha puesto de manifiesto durante la Jornada.

«Existen otros grupos de riesgo como las mujeres en edad postmenopáusica, los deportistas o los jóvenes», según Vergés.

«Por eso -ha añadido- la puesta en marcha de programas de prevención desde la infancia a través del fomento de hábitos saludables, practicar deporte de forma adecuada…son una opción para mejorar la proyección de la artrosis a nivel mundial».

En el curso de la Jornada, se han analizado aspectos como la vida de los pacientes de artrosis y las ventajas que suponen que los afectados estén bien informados; la relación entre artrosis y deporte; y el abordaje de la patología desde las perspectivas médica, sociosanitaria y farmacológica.

Durante las intervenciones, informa la OAFI, el presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), José Luis Andreu, ha reflejado la necesidad de «avanzar en la investigación en artrosis y considerarla una enfermedad grave, ya que estamos hablando de la primera causa de incapacidad permanente y la tercera de incapacidad transitoria en España».

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Luis Llisterri, ha destacado la «importancia de formar a los médicos de primaria en detectar precozmente posibles patologías asociadas a la artrosis como hipertensión, diabetes no enfermedades cardiovasculares».

El doctor Pedro Guillén, especialista en medicina deportiva, ha expuesto técnicas pioneras como el implante de condrocitos (células del cartílago) del propio jugador, que ha aplicado en el caso del futbolista del Atlético de Madrid Augusto Fernández. EFE

Source: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *