Madonna, un mito único e irrepetible

Provocación, irreverencia religiosa y un punto de vista femenino que reivindica la sexualidad, son los tres ingredientes que la han situado en lo más alto del reino del pop. A sus 59 años, está consolidada como una leyenda de la música

Madonna, un mito único e irrepetible

A sus 59 años, cumplidos este miércoles 16, Madonna, la única e indiscutible diva del pop, continúa dando guerra. La chica de Michigan que fue a Nueva York en busca del éxito había conocido la escena punk y en sus primeros looks hay rastro de aquellos días con banda sonora de Blondie y Ramones .

La polémica y exuberante cantante está consolidada como una de las leyendas del pop a nivel mundial más importante de los últimos tiempos y es influencia para muchos artistas que se han inspirado en su carrera. Además del talento, se ha caracterizado por su rebeldía, por ser polémica, escandalosa y provocativa.

Madonna Louise Veronica Ciccone Fortin nació el 16 de agosto de 1958 en Bay City, cerca de Detroit. Es la tercera hija de un ingeniero italiano de nombre Silvio Ciccone y una francocanadiense llamada Madonna Fortin .

Quedó huérfana de madre siendo muy niña. A los 16 años de edad se mudó a Nueva York, en donde consiguió una beca para estudiar danza. Años más tarde, emigró a París para ser corista; sin embargo, no tardó mucho en regresar a su país natal para integrarse como baterista de la banda The Breakfast Club .

En 1983 lanzó algunos temas como solista, pero ninguno alcanzó la fama hasta publicar Holiday, que se convirtió en un hit en Norteamérica. Pero sería en 1994, con el álbum Like a Virgin cuando alcanzaría los primeros lugares en ventas y en popularidad. Desde entonces su éxito se disparó abrumadoramente con canciones como Papa Don’t Preach y La Isla Bonita, del álbum True Blue.

A mediados de los años 80 debutó en el cine como actriz en filmes como “Desesperadamente buscando a Susana” (1985), “Shangai Suprise” (1986) y “Who’s That Girl” (1987), Sin embargo su foco continuó siendo siempre la música, a la cual ha dedicado todos sus esfuerzos.

Siguió cosechando éxitos como Like a Prayer, que superó todos los récords de ventas, pero que causó gran controversia por el videoclip que la mostraba francamente erótica, rodeada de imágenes religiosas, que ocasionó su prohibición en algunos países europeos. Sin embargo, desde entonces y hasta hoy ha continuado lanzando discos que superan cualquier expectativa en difusión y ventas.

Icono sexual alternativo

Sin duda alguna la larga trayectoria de Madonna ha servido para erigirse como un mito único e inigualable. Introdujo en el pop cierto tono de provocación, irreverencia religiosa y un punto de vista femenino que reivindica la sexualidad abierta. Material Girl y “Like a Virgin” son himnos explícitamente sexuales. En plena era Reagan irrumpió como agente provocador y, al mismo tiempo, como icono sexual alternativo.

El mensaje que envió a las chicas de su época es que no tenían porqué ajustarse a las normas y podían utilizar un lenguaje grosero, alardear de su sexualidad o pelear por el triunfo igual que los hombres. Hubo quien no entendió bien su mensaje y algunas feministas la escrutaron críticamente.

Lució en numerosas ocasiones a la manera de otra eterna diva, Marilyn Monroe. La reivindicaba e iba más allá. Se le colocó el sobrenombre de “Ambición rubia” y ella no lo rechazó. Las reglas del pop son las que son. Que hablen de tí, sea como sea. Siempre ha jugado a introducir elementos de vulgaridad en sus coreografías, atuendos y canciones. Lo vulgar, bien utilizado, es bello. Sea un exabrupto, una prenda disparatada o un exceso a la hora de enseñar alguna de las partes de la anatomía.

Jugó hasta el fondo con el papel de mujer sexualmente voraz. Hasta que llegó ella (con la excepción, tal vez, de Mae West) parecía mal visto que una estrella femenina admitiera su gusto por el sexo sin contemplaciones. No aspiraba a casarse y formar una familia, sino a disfrutar de sus amantes e, incluso, hizo la película En la cama con Madonna, en la cual mostraba su universo erótico.

Ha logrado conservar el trono del pop durante muchos años y es historia de la música, junto a los Beatles, Nirvana y Michael Jackson, por canciones como Like a Virgen, Material Girl, True Blue, Who’s that Girl? y Express Yourself. Hizo incluso una excelente versión de American pie. Madonna, a no dudarlo, es ya un clásico. Larga vida para ella.

Fuente: Aquilino José Mata/ EDC

EA

Tags: 
Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *