Comité de Ministros confirma rechazo a proyecto minero Dominga

En una jornada clave, el Comité de Ministros confirmó el rechazo al polémico proyecto minero Dominga, que buscaba instalarse en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo. En marzo, el proyecto ya había sido rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Cuarta Región.

La instancia contó con la participación de Marcelo Mena, ministro de Medioambiente; Carlos Furche, de Agricultura; Carmen Castillo, de Salud; Luis Felipe Céspedes, de Economía; Andrés Rebolledo, de Energía; y Aurora Williams, de Minería, quienes fueron citados a las 7.30 horas de este lunes en dependencias del Ministerio de Medioambiente.

La determinación se resolvió con tres votos en contra y dos a favor. Mientras que Marcelo Mena, Carmen Castilloy Carlos Furche decidieron rechazar el proyecto, Andrés Rebolledo y Aurora Williams estuvieron a favor de Dominga.

“A juicio del voto de la mayoría del Comité el proyecto minero portuario Dominga presenta deficiente información de línea base, insuficiencias en sus medidas de mitigación compensación y reparación, por lo que estimamos que no se hace cargo de manera adecuada de los eventuales impactos significativos al medioambiente y la salud de las personas”, afirmó el ministro Mena.

Dominga ha generado una fuerte polémica en la comuna de La Higuera. Por un lado hay quienes la defienden por considerar que podría impulsar el empleo y la economía en el lugar; mientras que varias organizaciones ecologistas además de la comunidad científica la rechazan debido al impacto negativo que le provocaría a la rica biodiversidad de la zona, particularmente en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

El proyecto de la minera Andes Iron consideraba la construcción de dos minas a cielo abierto para la extracción anual de doce millones de toneladas de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre. Contemplaba una inversión cercana a los US$2.500 millones. Ahora la empresa podrá recurrir al Tribunal Ambiental para apelar la decisión del Comité de Ministros.

The post Comité de Ministros confirma rechazo a proyecto minero Dominga appeared first on VeoVerde.


Source: Veo Verde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *