Las mejores películas de mujeres durante SANFIC13

Ya estamos en la decimotercera versión del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC, que se está realizando hasta el 27 de agosto, y tiene una serie de producciones que hacen hincapié en la mujer como tema central.

Las cintas forman parte de la columna vertebral de SANFIC13, con participación de destacados actores y directores. Entre ellos Olivier Assayas, Sofia Coppola, Fatih Akin o la chilena Paulina García.

A continuación una breve descripción de los trabajos mencionados:

Chavela

El viaje alegre, doloroso, musical y profundamente espiritual de la recordada cantautora mexicana Chavela Vargas hacia la autoaceptación es el corazón y el alma de este documental estrenado en la sección Panorama del Festival de Berlín y exhibido en certámenes como Guadalajara, BAFICI y HotDocs.

La novia del desierto

El primer largometraje de las realizadoras argentinas Valeria Pivato y Cecilia Atán, tuvo su estreno mundial en Una Cierta Mirada del Festival de Cannes y está centrado en Teresa, quien ha trabajado durante décadas como empleada doméstica en Buenos Aires. Sin embargo, la familia decide vender la casa y ella se ve obligada a aceptar un trabajo en un lugar lejano.

El seductor

Galardonada por Mejor Dirección en el Festival de Cannes y basada en la novela que en 1971 inspiró la película homónima de Don Siegel, el más reciente trabajo de la destacada realizadora estadounidense Sofia Coppola está ambientado durante la Guerra Civil norteamericana.

Todo por un sueño

Estrenado en el Festival de Cannes, este recordado largometraje de Gus Van Sant está protagonizado por Nicole Kidman, quien ganó el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Comedia por su rol de Suzanne Stone, una joven que sueña con convertirse en una afamada estrella de televisión. Comienza trabajando como la mujer del tiempo, aunque no es suficiente para ella y empieza a rodar un documental sobre la vida de los jóvenes en los años 90. Este es el inicio de un terrible plan: acabar con su marido, Larry Maretto –interpretado por Matt Dillon–, un obstáculo para alcanzar la gloria.

In the Fade

El trabajo más reciente de Fatih Akin –de quien en SANFIC hemos exhibido Crossing the Bridge: The Sound of Istanbul, Soul Kitchen y El padre– fue estrenado mundialmente este año en la Competencia Oficial del Festival de Cannes, donde Diane Kruger recibió el premio a Mejor Actriz por su interpretación de Katja, quien se casa con Nuri Sekerci cuando él aún se encuentra en prisión.

Al otro lado

Estrenado en el Festival de Cannes de 2007, donde fue premiado por Mejor Guión, y exhibido y distinguido en diversos certámenes, el sexto largometraje de Fatih Akin está centrado en Nejat, quien no acepta la relación que su padre, Ali, mantiene con Yeter, una mujer que se prostituye y manda dinero a Turquía para los estudios universitarios de su hija Ayten; sin embargo, cambia de opinión cuando se entera de esto último.

Personal Shopper

El más reciente largometraje del elogiado realizador francés Olivier Assayas –de quien exhibimos Clean, Boarding Gate y Después de mayo, en SANFIC1, 4 y 9, respectivamente– fue estrenado en la Competencia Oficial del Festival de Cannes 2016, donde recibió el premio a Mejor Dirección, y ha participado en certámenes como Toronto, Mar del Plata y Rotterdam, por nombrar algunos.

La mujer del animal

Estrenada en el Festival de Toronto y exhibida en certámenes como La Habana, Cartagena,  y Guadalajara, la película más reciente del director colombiano Víctor Gaviria –de quien en el primer SANFIC se exhibió Sumas y restas, y este año será jurado de la Competencia de Cine Chileno de nuestro festival– se centra en Amparo, quien tras ser descubierta disfrazándose de virgen escapa del estricto colegio de monjas que la acoge.

Una serena pasión

Estrenado en la Berlinale, el largometraje más reciente del realizador inglés Terence Davies –de quien se ha exhibido Of Time and the City y The Deep Blue Sea, en SANFIC5 y 8, respectivamente– fue mostrado en certámenes como Toronto, San Sebastián, Turín y Mar del Plata, y se basa en la vida y obra de la gran poetisa estadounidense del siglo XIX Emily Dickinson, quien pasó la mayor parte de su vida en la mansión de sus padres.

Todo lo demás

Exhibido en festivales como Nueva York, Río de Janeiro y Mar del Plata y nominado en los Premios Ariel en la categoría de Mejor Actriz –la reconocida Adriana Barraza–, el primer largometraje de ficción de la realizadora mexicana Natalia Almada –quien con su documental El general participó en la Competencia Internacional de SANFIC5– se centra en Doña Flor, quien ha trabajado durante 35 años como empleada en una oficina del gobierno, llevando una vida ordenada y rutinaria.

La puerta abierta

Nominada a dos Premios Goya –para las interpretaciones de las reconocidas actrices Carmen Machi y Terele Pávez–, la ópera prima de la realizadora argentina Marina Seresesky retrata la vida de Rosa, una prostituta que heredó el oficio de su madre: Antonia, quien en sus arranques de locura se cree Sara Montiel, por lo que ha convertido la vida de su hija en un infierno.

Contra la pared

Para liberarse de la tutela paterna, Sibel, una joven turca de 20 años, se casa en Hamburgo con Cahit, un compatriota alcohólico que no se interesa mucho por las costumbres y convenciones turcas. Esta recordada película de Fatih Akin, la primera de su trilogía “Amor, muerte y demonio” -de la cual también forman parte Al otro lado (2007) y El padre (2014)-, fue estrenada en el Festival de Berlín, donde ganó el Oso de Oro y el Premio FIPRESCI.

The post Las mejores películas de mujeres durante SANFIC13 appeared first on Belelú.


Source: Belelu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *