“País poniente”: Paz Errázuriz selecciona seis fotógrafas para exposición sobre “la nueva pobreza”

Hace pocos días fue distinguida con el Premio Nacional de Artes Visuales 2017 y ya está involucrada en nuevos proyectos. Porque Paz Errázuriz no para. Su vida es la fotografía y así lo demuestra en la exposición “País poniente” donde seleccionó a seis potentes fotógrafas para reflejar “la nueva pobreza”.

El grupo convocado está compuesto por las fotógrafas chilenas Bernardita Bennett, Marcela Bruna, Cecilia Coddou, Zaida González, Carla Mc-Kay y Carola Sepúlveda. Y el montaje es muy interesante ya que serán 18 imágenes que se mostrarán, siempre separadas y en distintos formatos a lo largo de los meses que quedan para que termine el 2017.

Fotografía por Carla Mc-Kay.

La primera cita es este 26 de septiembre en el GAM al mediodía y la muestra permanecerá abierta hasta el 2 de octubre; el 28 de septiembre, en Perrera Arte, por la noche y en la forma de un video habrá otra manera de aproximarse a “Santiago Poniente”. Y el tercer encuentro está programado para el 22 de noviembre, en Matucana 100.

La iniciativa se ha realizado desde 2015 y es organizada por Hogar de Cristo quien invitó a Errázuriz en esta oportunidad junto a sus convocadas para capturan el Chile que no se ve, el Chile pobre, explotado y marginado.

Fotografía por Zaida González.

“País Poniente” refleja lo que ocurre en la realidad de aquellos que no van al ritmo del sistema capitalista, lo que fueron prácticamente expulsados de la comunidad consumista y enajenada que no es capaz de mirar a su alrededor ya que la información que absorben de sus teléfonos inteligentes les ocupan el 100% de sus cerebros.

Cecilia Coddou retrató la pieza vacía que arrienda una migrante colombiana en un barrio del poniente de Santiago para vivir con su pareja y su hijo. “Vivienda y decoración”, la tituló. Bernardita Bennett presenta “Costanera Norte” obra que realizó tras salir a recorrer las orillas de una autopista el día que nevó en Santiago y captó la precariedad de los rucos a la orilla del Mapocho.

Marcela Bruna, por su parte, se centró en las llamadas “casas Copeva” del sector Bajos de Mena en Puente Alto, e ironizó bautizando su trabajo “El sueño de la casa propia”.

Carola Sepúlveda visitó las escuelas de reingreso de Fundación Súmate, que trabaja por la reinserción educacional de jóvenes marginados del sistema. Son casi 78 mil en todo Chile y están invisibilizados.

Además, Zaida González hizo un trabajo más conceptual al que llamó “Emergentes”. Carla Mc-Kay también está presente con “The boys” un interesante retrato de las tribus urbanas.

Sin duda, será un intenso y realista viaje hacia la profundidad de la sociedad chilena que sus propios habitantes prefieren ignorar.

The post “País poniente”: Paz Errázuriz selecciona seis fotógrafas para exposición sobre “la nueva pobreza” appeared first on Belelú.


Source: Belelu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *