Cómo ganarle al insomnio en un mundo rodeado de pantallas

De acuerdo a un estudio publicado en marzo del presente año, un 41.6% de los habitantes de Santiago de Chile, ciudad desde donde se escribe este artículo, sufre de insomnio.

Este trastorno del sueño que pareciera ser un síntoma de la era moderna, tiene muy arraigada la idea de que  una de sus principales causas sería nuestra excesiva exposición a las pantallas. Dígase celular, tablet, televisor, etc.

A pesar de la normalización del insomnio por parte de la gente, este no se debe tomar a la ligera. Una simple consulta con la Psicóloga Magdalena Díaz nos revela que a nivel cognitivo sufrimos bajas de rendimiento, nuestro sistema hormonal se ve afectado y psicológicamente puede llevar a un aumento de la ansiedad, decaimiento del ánimo, estados depresivos, irritabilidad, bajo control de impulsos y más. Como pueden ver, no es tan simple.

¿Qué la causa? De acuerdo a Sleep Foundation son muchísimos factores psiquiátricos y médicos, acompañados de malos hábitos, sustancias y factores biológicos.

La higiene del sueño

Hay diversos estudios que no concuerdan en los resultados. Entre ellos uno que estuvo muy de moda y que se refería a  la temperatura y color de las pantallas. Pero con el paso del tiempo eso se ha puesto en entredicho, ya que no hay suficiente respaldo científico para asegurarlo. Simplemente no hay luz buena al irse a dormir.

Al final del día, cuando es hora de dormir, nuestra fuente nos indica que la “Higiene del Sueño” es lo que da más resultados, pero a qué se refiere esto:

  • No asumir que “se puede vivir con insomnio”
  • No dejar pasar mucho tiempo sin consultar un especialista
  • Bajar la intensidad de la luz cuando se pone el sol
  • Dejar los aparatos electrónicos apagados o en “modo avión” al irte a la cama. Así evitamos la tentación de tomarlo

A todo eso se suman factores de otro tipo, como tener una buena almohada, temperatura correcta, ventilación, tener la pieza ordenada y claro, tratar de llevar un estilo de vida que permita conciliar el sueño de forma más simple. El sobrepeso, las comidas pesadas, el tabaco y el alcohol definitivamente no ayudan.

¿Tecnología e insomnio van de la mano?

Nuestra psicóloga Magdalena Díaz, nos cuenta de que la mayoría de las ocupaciones se asocia al uso de la tecnología. “Leemos, investigamos, usamos el email y nos comunicamos vía internet, por lo que pensar que podemos bajarnos es una utopía.

Lo único recomendable respecto al tema es, de vez en cuando, tomarse un descanso “absoluto” de las pantallas. En sus palabras: “Si vamos a parar un momento y vamos a ir por un café; dejar el celular guardado y tratar de conversar con otros cara a cara… hemos perdido la costumbre de relacionarnos de esa manera y la hemos reemplazado por la comunicación virtual”.

Al final del día, lo más importante es conocer los límites de cada uno, dedicarle al sueño su espacio sin interrupciones y tratar, solo tratar de llevar un estilo de vida un poco más sano.

The post Cómo ganarle al insomnio en un mundo rodeado de pantallas appeared first on FayerWayer.


Source: Fayer Wayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *