Cómo mantener un bello jardín libre de plagas y enfermedades

La hermosura de las flores y del jardín en verano muchas veces nos hace olvidar que las áreas verdes también requieren de cuidados especiales en esta época del año. ¿Sabes cuáles son? “Se recomiendan métodos de control de plagas y enfermedades que aparecen con las condiciones atmosféricas imperantes”, señala la secretaria de estudios de la carrera de Agronomía de la Universidad del Pacífico, Carmen Gloria Pizarro.

Pero, ¿cómo detectar y combatir las enfermedades que pueden afectar a nuestro jardín? La especialista de la U. del Pacífico explica que entre las más habituales está el oídio, también conocido como moho blanco. “Se establece en las hojas y frutos de las rosas (escaramujo), zapallitos italianos, pepinos, melones, vid y manzanos. Para controlarlo, pulverice con infusión de cola de caballo o limpia plata (equisetum), más azufre mojable o bicarbonato de potasio”, precisa.

Otra de las enfermedades es la roya, que son pústulas de color marrón anaranjado que aparecen en la parte inferior de las hojas. “Ataca a todas las plantas de hortalizas, rosas, pera, etc. Para prevenir, se sugiere la pulverización con infusión de equisetum con cobre añadido”, dice Pizarro.

Luego está el mildiú, que se reconoce como manchas amarillas, cafés o negras que se distribuyen rápidamente a toda la planta. “Es común observarlos en tomate, uva de mesa, cebolla y otras especies frutales. Su control pasa por pulverizar con una mezcla de leche y cobre”, indica la profesional.

Finalmente está la venturia o sarna del manzano, enfermedad puede afectar a perales, membrilleros y manzanos. “Se observa como manchas cafés y negras. Se controla con la pulverización con infusión de equisetum y cobre”, acota la docente de la U. del Pacífico.

En cuanto a las plagas, en primer lugar están los tradicionales pulgones, que pueden ser de color verde, negro o anaranjado. “Los pulgones chupan la savia de las hojas, causando necrosis y defoliación. Sin embargo, tienen unos controladores biológicos que debemos preservar: las clásicas chinitas. Existen de variados colores y tamaños. Cuando éstas están presentes, podemos tener la seguridad que contamos con unos aliados muy eficaces”, comenta la docente de Agronomía de la Universidad del Pacífico, Carmen Gloria Pizarro.

Después tenemos a las clásicas arañitas. “Son pequeños arácnidos microscópicos que habitan en el envés de las hojas, produciendo coloraciones grises o blancas. Las encontraremos en pepinos, melones, rosales, árboles frutales, laurel en flor y otras. Para su control, se puede utilizar infusión de ortiga diluida y también aplicaciones de jabón”, sugiere la experta.

También entre las plagas podemos encontrar orugas, gusanos cortadores, polillas y escarabajos larvas de muchas plantas, que comen de distancia hojas, frutos, etc.

Preparación y dosificación de productos orgánicos

Para combatir plagas y enfermedades de nuestro jardín, existen diferentes productos orgánicos que podemos preparar en nuestra propia casa. Por eso, la secretaria de estudios de Agronomía de la Universidad del Pacífico, Carmen Gloria Pizarro, entrega una guía práctica para preparar y dosificar insecticidas o fungicidas orgánicos.

· Ortiga: en un balde plástico, pique 1 kg de ortiga y dejar macerar con 10 litros de agua. Dependiendo de la temperatura, serán necesarios 2 a 3 días para obtener un insecticida o un fungicida orgánico. Si macera 10 a 15 días obtendrá un fertilizante universal. Este tipo de macerados se conocen como “purines”. Una vez elaborado, fíltrelo y enváselo en una botella, y manténgalo protegido de la luz para prolongar su vida útil. Se usa en una proporción de medio litro o un litro por litro de agua, y se aplica para control de pulgones y enfermedades. Para abonar o fertilizar las plantas, debe asperjar al suelo en una dosis de 2 litros por 10 litros de agua.

· Equisetum: también conocida como “limpia plata”, es una planta de reconocidas propiedades. Debe poner en remojo 1 kilo de equisetum fresco o 150 gramos de equisetum seco durante 24 horas. A continuación hágalo hervir por 20 minutos, luego cúbralo y, una vez frío, fíltrelo. Es especialmente eficaz como fungicida contra botrytis, cloca en duraznero, mildiu, oidio y sarna del tomate. Se debe diluir una parte por cinco partes de agua antes de aplicar al follaje. Aplicar al riego en la primavera una vez a la semana.

· Decocción de ajo: incorpore 2 a 3 dientes de ajo picados en 1 litro de agua hirviendo. Tape y deje reposar 12 horas. Una vez filtrado, se utiliza rociando de forma preventiva contra las enfermedades por hongos, pulgones y algunos ácaros. Aplíquelo al suelo y repita 3 veces a intervalos de tres días.

· Leche diluida: prepare una solución de 1 litro de leche descremada por 9 litros de agua para combatir el Mildiú. Se debe pulverizar una vez por semana sobre las hojas atacadas.

· Cobre: se puede diluir al 2%, es decir, 20 gramos de oxicloruro de cobre en 10 litro de agua. Recordemos que el cobre es un mineral metálico con conocidas propiedades fungicidas (contra los hongos), utilizado desde el antiguo Egipto.

· Azufre mojable: Diluir al 0.2 a 0.4%, es decir, 20 a 40 gramos por 10 litros de agua. El azufre actúa como un excelente fungicida contra el Oídio.

The post Cómo mantener un bello jardín libre de plagas y enfermedades appeared first on VeoVerde.


Source: Veo Verde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *