Holanda debate aprobar el consentimiento presunto en la donación de órganos

Holanda debate aplicar la fórmula del consentimiento presunto para la donación de órganos, lo que convierte automáticamente a todos los ciudadanos en donantes, a no ser que hayan mostrado su rechazo en vida, tanto por escrito como a su familia.

Holanda debate aprobar el consentimiento presunto en la donación de órganos

«Esta ley es buena porque muy pocos piensan sobre la donación de sus órganos y esto les obligará a tomar una decisión, pero creo que el Gobierno no puede decidir por la gente sobre su cuerpo, y con esta ley lo hace», lamentó hoy a Efe la holandesa Merel Driessen, donante registrada y editora de una web sobre donación de órganos.

Por otro lado, Driessen, que promueve el debate sobre esta cuestión en su blog «Het donorgesprek», cree que esta ley también podría «dificultar que los doctores hablen con las familias sobre la donación de órganos en el momento en el que muere un familiar».

Si la persona no ha dejado su rechazo explícito en vida, los parientes aún tendrían en sus manos la posibilidad de negarse a donar el cuerpo de su familiar si esta acción les resulta dura.

Por ello, la psicóloga holandesa Inge den Boer recuerda que tomar una decisión de este tipo en pleno luto requiere de «entendimiento» y recomienda «no intentar convencer» a los parientes para que autoricen la donación, sino «darles información, tiempo y espacio».

En la actualidad, los holandeses deben inscribirse en el registro de donantes para indicar si desean o no donar sus órganos después de la muerte, y si una persona fallece sin dejar clara su intención, se le pedirá consentimiento a la familia para tomar una decisión.

La web oficial donorregister.nl permite cuatro opciones a los ciudadanos: doy mi permiso, o no, mi familia o mi pareja decidirá, o, en cuarto caso, otra persona que se señalará será quien tome la decisión de donar los órganos del fallecido.

El nuevo método tiene el objetivo de eludir el vacío creado por las personas que no se pronuncian sobre el asunto, y por tanto, convertirá de forma automática a todos los ciudadanos en donantes.

La enmienda legislativa, que se someterá a votación en el Senado el próximo martes 13 de febrero tras haber recibido ya el respaldo de la Cámara de Representantes, dice que todas las personas mayores de 18 años recibirán un máximo de dos cartas en las que se les preguntará por escrito si quieren ser donantes o no.

Si no responden a ninguna de las dos, se dará por hecho que la persona no tiene ninguna objeción a ser donante, lo que significa que después de muerta, sus órganos y tejidos pueden utilizarse para trasplantes o investigación científica. EFE / RA

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *