¿Eres más violento si juegas mucho GTA V? Estudio científico dice que no

Ahora que está de moda echarle la culpa a los videojuegos de las matanzas y la violencia, faltaba un estudio que pudiera comprobar si aquello es cierto o no. Y ha pasado: una investigación del Max Planck Institute for Human Development de Alemania puso a un montón de sujetos a jugar GTA V (el juego más violento de la historia, se sabe) durante dos meses para saber si los videojuegos violentos inciden en el comportamiento de la gente.

Los resultados te sorprenderán.

En realidad no tanto. Para la investigación, 90 individuos adultos se dividieron en tres grupos:

  • Al primer grupo se le asignó el juego GTA V y completaron 35 horas en promedio luego de dos meses
  • Al segundo grupo se le asignó The Sims 3 y completaron 32 horas promedio luego de dos meses
  • El tercer grupo no tuvo ningún juego asignado y no se les dijo que hacían los otros grupos para evitar que jugaran por su cuenta y afectaran los resultados

Una vez terminado el tiempo de juego y aplicada una serie de cuestionarios relacionados al estado de ánimo, empatía, ansiedad, actitudes sexistas y otros parámetros, los investigadores concluyeron que quienes jugaron GTA V no demostraron cambio alguno en su comportamiento:

No encontramos efectos negativos en respuesta a jugar un videojuego violento. De hecho solo tres de los 208 tests estadísticos mostraron un patrón que podría alinearse con la hipótesis de que los juegos violentos hacen más violenta a una persona.

[…] Por lo tanto, podemos concluir que no hay cambios perjudiciales en el comportamiento debido a los juegos violentos.

Los interesados en el estudio pueden leerlo por completo en el sitio de Molecular Psychiatry, ya que se entregan los detalles específicos de la metodología y algunos de los cuestionarios aplicados a los participantes.

Por otra parte, es bueno que finalmente exista un estudio más concreto al respecto, considerando que la violencia en los videojuegos y sus efectos en las personas es un tema actualmente en boga. Aunque claro, también se debe considerar que este estudio en particular fue realizado con adultos y no con niños, quizás la arista más complicada de todas.

Porque siempre se dice que “GTA hace más violentos a los niños”, pero lo que debiera decirse en realidad es: ¿qué hace un niño jugando GTA, un juego específicamente etiquetado para mayores de edad?.

Que viva GTA V por siempre.


Source: Fayer Wayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *