La Oficina Regional de Trasplantes de la Comunidad de Madrid pone en marcha la campaña «Yo Tengo un Don»

El objetivo de esta campaña no es otro que el de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la donación de órganos, pero para ello es importante que las personas de nuestro entorno conozcan nuestro deseo de ser donantes de órganos tras nuestro fallecimiento.

Todos nosotros tenemos el Don de donar vida. Tú tienes un Don, Yo tengo un día. Durante estos días queremos que la etiqueta #YoTengoUnDon inunde las redes sociales y llegue a todo el mundo la necesidad de comunicar a nuestros familiares y amigos nuestra voluntad de ser donantes de órganos.

España está a la cabeza de donación y trasplante de órganos a nivel mundial y esto es sólo posible gracias a los donantes. Personas altruistas y anónimas conscientes de su Don. En total, en España se hicieron 5.261 trasplantes, gracias a 2.183 donantes.

En 2017 hubo en la Comunidad de Madrid 231 donantes de órganos, lo que supone un incremento del 3% respecto al año anterior. El 40% de estos donantes fueron procedentes de muertes en asistolia o a corazón parado y el 60% restante de muerte encefálica. Estas donaciones fueron posibles gracias a la aceptación de las familias a la donación. La tasa de negativas familiares a la donación ronda en la comunidad el 15% y disminuyó casi un 10% respecto a 2016. El Objetivo de la campaña Yo Tengo Un Don, es precisamente reducir aún más ese porcentaje de negativas familiares.

El aumento de las donaciones tiene que ver también con las nuevas técnicas incorporadas en cuanto a donación de órganos. En abril de 2017 se puso en marcha el programa de donación a corazón parado gracias a la utilización de una maquina ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea) itinerante. Con este método se permite que cualquiera de los 23 hospitales públicos con programa de extracción de órganos acreditado, pero sin medios para realizar un correcto mantenimiento del donante en asistolia, disponga de esa posibilidad. Madrid ha sido la primera comunidad autónoma en llevar a cabo este programa que desde entonces se ha realizado en 24 ocasiones.

Actualmente, la Comunidad de Madrid cuenta con 7 programas de trasplantes de órganos sólidos en los Hospitales Puerta de Hierro, Clínico, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Diaz y La Paz. Este último el único acreditado para hacer todos los trasplantes infantiles de órgano sólido en España.

El pasado año, estos hospitales de la Comunidad de Madrid realizaron 774 trasplantes de órganos sólidos que supusieron un incremento en todas las modalidades. Se realizaron 404 trasplantes renales, 198 hepáticos, 75 pulmonares y 75 cardiacos, 14 de páncreas y 8 multiviscerales.

Todo ello es gracias a tu Don, a mi Don, a nuestro Don.

#YoTengoUnDon. El Don de donar vida.

Source: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *