La tierra está en riesgo de convertirse en un gran invernadero

El planeta está en riesgo de entrar en un efecto que los científicos llaman ‘Tierra invernadero‘ incluso si se cumplen las reducciones de emisiones de carbono exigidas en el Acuerdo de París con el fin de mantener el calentamiento global entre 1,5 y 2ºC por encima de los niveles preindustriales.

Así lo advierten 16 investigadores de universidades de Alemania, Australia, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Suecia en un estudio publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’.

El efecto de ‘Tierra invernadero’ estabilizaría a largo plazo el clima a un promedio de cuatro a cinco grados más que la era preindustrial y elevaría el nivel del mar entre 10 y 60 metros más que ahora, con lo que los autores urgen a acelerar «en gran medida» la transición hacia una economía mundial libre de emisiones.

«Las emisiones humanas de gases de efecto invernadero no son el único factor determinante de la temperatura en la Tierra. Nuestro estudio sugiere que el calentamiento global de 2ºC inducido por los humanos puede desencadenar otros procesos del sistema de la Tierra, a menudo llamados ‘retroalimentaciones’, que pueden generar un mayor calentamiento si no dejamos de emitir gases de efecto invernadero», explica Will Steffen, del Centro de Resiliencia de la Universidad de Estocolmo (Australia) y de la Universidad Nacional Australiana, y autor principal del trabajo.

Steffen indica que «evitar este escenario requiere una redirección de las acciones humanas desde la explotación hasta la administración del sistema de la Tierra».

Actualmente, las temperaturas medias mundiales son algo más de 1ºC superiores a las preindustriales y aumentan a un ritmo de 0,17ºC por década.

Source: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *