Ingresan proyecto de ley para sancionar el cyberbullying en Chile

El cyberbullying en Chile existe, y tiene consecuencias lamentables, sobre todo en las etapas escolares. Muchos de estos hechos quedan impunes, ante la difusa comprensión de las nuevas tecnologías o sencillamente porque los involucrados son menores de edad. Todas estas ambigüedad pretenden ser abordadas en un proyecto de ley que se acaba de presentar.

Según recogió La Tercera, el proyecto aborda “el envío de mensajes de carácter injurioso o denigrante, la publicación de videos o fotografías que tengan por objeto dañar la imagen de otro, o cualquier otra conducta que tenga por objeto generar un daño psicológico o emocional a otra persona y que alteren la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa”.

¿De qué forma? Busca prevenir y responsabilizar los casos de cyberbullying incorporando estos conceptos en la Ley General de Educación. Recordemos que en Chile, hace algún tiempo hubo un histórico fallo que terminó sancionando a los padres de un menor involucrado en estos abusos.

Por esto, la iniciativa busca establecer en la ley que los padres o apoderados de las víctimas, así como el establecimiento, “puedan iniciar acciones civiles o penales en contra de los responsables”. Así lo mencionó al medio el diputado Jaime Bellolio, responsable de la iniciativa:

Hoy solo existe una ley general sobre acoso y maltrato escolar, pero no hay una definición exacta sobre lo que significa el cyberbullying (…) La Superintendencia de Educación está tomando cartas en el asunto, pero no porque salga de manera expresa en la LGE, entonces lo que hace esto es ponerlo de relieve para que cada uno de los establecimientos sepa exactamente lo que se entiende por ciberacoso o cyberbullying.


Source: Fayer Wayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *