El homo erectus se habría extinguido por ser demasiado perezoso

El homo erectus fue una especie muy longeva. Duró caminando sobre la superficie de nuestro planeta durante casi un millón de años hasta algún momento hace 50.000 o 100.000 años atrás. Debido a este tiempo de existencia, fácilmente se podría interpretar que hicieron lo posible por sobrevivir. Sin embargo, no fue así; estudios recientes apuntarían que una de las razones de la extinción del homo erectus habría sido la pereza.

Arqueólogos de la Universidad Nacional de Australia habrían revelado este hecho. Los investigadores estuvieron analizando artefactos obtenidos en una excavación ubicada en Saffaqah, Arabia Saudí en 2014. Estos habrían pertenecido a grupos de homo erectus que habitaron la zona hace miles de años.

En ese momento los científicos se dieron cuenta que los instrumentos hallados eran de muy mala calidad. Argumentaron que era notorio que sus creadores pusieron el mínimo esfuerzo posible en ellos, a comparación de otros que datan de la misma época. Al parecer no tenían cuidado ni siquiera del tipo de material que usaban. Básicamente, tomaban lo que veían a su alrededor sin hacer algún esfuerzo adicional.

Así lo explicó Ceri Shipton, un arqueólogo del grupo de investigación:

Para hacer sus herramientas, usarían cualquier piedra que pudieran encontrar en su campamento, que en su mayoría eran de baja calidad en comparación con lo que otros creadores de herramientas de piedra lograban hacer”.

Además, mencionan que una de las razones de la pereza de los homo erectus era el buen lugar que frecuentaban. Allí generalmente tenían agua, roca y otros recursos a la mano, por lo que no se tenían que esforzar casi.

Un hallazgo cercano proporcionó más evidencia para esta teoría. En una colina cercana a la excavación se logró identificar piedra de mejor calidad que la que se usó para las herramientas. Todo lo que tenían que hacer los homo erectus era escalar un poco, pero prefirieron ahorrarse el esfuerzo. Así, prefirieron solo coger algunas de las que habían rodado cuesta abajo en vez de recolectar una buena cantidad en la cima.

Esta sería una de las razones de la extinción del homo erectus

¿Somos más proactivos?

En ese tiempo los homo erectus alcanzaron a existir al mismo tiempo que los Homo neanderthalensis y los homo sapiens (nosotros). En comparación, estas dos últimas especies demostraron tener mas iniciativa que los primeros.

Según describen los arqueólogos, los neandertales y nuestros ancestros se esmeraban por hacer buenas herramientas. Sabían dónde buscar buenos materiales y trataban de aplicar técnicas para una correcta fabricación de los elementos. Esto sumando al hecho de que solíamos hacer planes de un año o más en el futuro, previendo ciertas rutas de migración, por ejemplo. En cambio, los homo erectus no parecían planear nada más allá de lo que concernía al día a día.

También se notó lo conservadora y poco preparada para el cambio que estaba la especie. La región en la que vivían comenzó a secarse y a tomar las características que conocemos hoy en día como el desierto árabe. A pesar de darse cuenta de ello no tomaron medidas para migrar o hacer frente al cambio del clima. Probablemente eso fue lo que los acabó.

Esta sería una de las razones de la extinción del homo erectus


Source: Fayer Wayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *