Manuel Ruíz: Un contador de historias que emociona a través del video

Detrás de cada momento inmortalizado en un video, existe un hacedor de magia que captura ese instante único e irrepetible. El videógrafo Manuel Ruíz emplea las luces y sombras para dar volumen a los planos y así redescubrir el universo a través de su cámara.

Manuel Ruíz: Un contador de historias que emociona a través del  video

Ruíz lleva 20 años usando sus trucos en la grabación y edición de videos corporativos, institucionales y sociales.
Él ha filmado más de 600 eventos sociales, grabado documentales y promocionales para organizaciones benéficas e impartió seminarios en la Asociación Venezolana de la Comunidad Fotográfica y Afines.

“En el video se experimenta con un lenguaje muy diferente al de la fotografía aunque ambos se complementan. El video permite rememorar las emociones de cada situación vivida a través de paisajes, gestos, miradas y sonidos”, señaló el cineasta nacido en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, en 1974.

Define su estética como limpia, planificada y natural. “Mi trabajo es minimalista y no busco abusar de los efectos. Saco provecho de la composición, los encuadres y la iluminación con buenas técnicas. Todos estos elementos brindan más recursos al momento de editar y montar una historia”, comentó.

Esa búsqueda por la calidad le ha permitido desarrollar conceptos audiovisuales para reconocidas marcas como EPK, Polar, Lancôme Venezuela y Cinex; registrar momentos inolvidables para bodas VIP, primeras comuniones, brit milá, bar mitzvah, entre otros, y promover la labor de ONG como Fundadown Venezuela, Fundación Venezolana Pro-Cura de la Parálisis, Santa en las Calles, entre otras.

El mundo a través de su lente

-¿Cómo conceptualizas tu trabajo?

-Mezclo la vieja escuela con la nueva escuela. Busco anclarme en lo tradicional pero innovando. Mi trabajo es minimalista y no busco abusar de los efectos. Saco provecho de la composición, los encuadres y la iluminación con buenas técnicas. Todos estos elementos brindan más recursos al momento de editar y montar una historia.

-¿Cuáles son los fotógrafos que más admiras?

-Me encanta Peter Lindbergh porque es conocido por retratar a las protagonistas de sus imágenes sin ningún tipo de artificio, es decir, al natural, sin maquillaje alguno o peinados imposibles. Roberto Mata es uno de mis fotógrafos favoritos porque su trabajo es muy didáctico y adoro su estética. Y también admiro a Marco Mancera porque es uno de los mejores fotógrafos de sociales de Venezuela.

-¿Cuáles han sido tus últimos trabajos?

-Trabajé con Cinex en la publicidad #ComboPop2018 con Corina Smith; realicé para EPK videos para sus redes sociales sobre la temporada Rusia Primavera Verano 2018; efectué el videoclip de la artista Stephania Sanquiz llamado La Magia está Aquí; produje videos de redes sociales para Lancôme Venezuela Lancom, además de acompañar a matrimonios VIP. Hacemos material audiovisual y campañas. Siempre ofrecemos un servicio de calidad y buen gusto. Trabajamos también con muchas marcas de traje de baño que son competencia entre sí y a cada una le ofrecemos algo diferente.

-Sabemos que haces mucho trabajo social de forma discreta. Cuéntanos tu experiencia con Fundadown Venezuela, la
Fundación Venezolana Pro-Cura de la Parálisis y Santa en las Calles.

– No le doy mucha publicidad a mi trabajo social. No publico nada en mis redes, no busco provecho. Soy muy sensible a las personas y niños con problemas. Llevo 15 años ayudando a Fundadown Venezuela con su calendario; en el caso de Santa en las Calles es un proyecto que se lleva a cabo en diciembre que consiste en dar asistencia, ropa, juguetes y alimentos a personas en situación de calle. Busco que todas estas organizaciones sean visibilizadas y así puedan recolectar fondos.

– ¿Cuales son tus próximos planes?

-Quiero hacer cortos para concursar en premios. Deseo trabajar en materiales de alcance internacional que lleven mi nombre. Me encantaría narrar historias sobre los constructores del país, personas que moldearon a Venezuela. Me dedicaré a crear documentales sobre personalidades. Mi norte es persuadir y motivar a las personas en todo el mundo a través de mi lente. NP

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *