Una gigantesca red será utilizada para recolectar las miles de toneladas de basura que hay en el Océano Pacífico

El increíble nivel de contaminación presente en los océanos del mundo es un tema realmente preocupante. Según cifras de la compañía sin ánimo de lucro The Ocean CleanUp, en el Océano Pacífico existe una “mancha de basura” de al menos 1,8 billones de piezas. Esto serían al menos 87.000 toneladas de desechos presentes en el agua, una cifra alarmante que se pretende reducir gracias a la labor de una gigantesca red marítima.

The Ocean CleanUp es un proyecto que busca darle cacería a la basura existente en los océanos del mundo. Esto lo piensa lograr a partir de una idea ambiciosa pero innovadora: una red de unos 600 metros de distancia ubicada sobre la superficie del agua. Con esto la compañía piensa limpiar al menos la mitad de la “Isla”o “Mancha” de basura del Pacífico en cinco años.

La Mancha del Pacífico se le conoce a una zona ubicada entre California y Hawaii que tiene una acumulación monstruosa de basura, principalmente plástico. Combatir esa isla de desechos es el propósito de CleanUp, que tiene grandes expectativas para su proyecto. Se espera que en el primer año de funcionamiento se limpien 75.000 kilogramos de plástico del océano.

Por ahora la red se encuentra en la bahía de San Francisco mientras se adelantan algunos ensayos. De todo salir bien, a mitad de octubre sería enviada a un punto a más de 2.200 kilómetros de la costa. En ese punto estaría preparada para hacer su limpieza masiva de la isla de basura del Pacífico.

La idea fue propuesta por un joven de 24 años holandés llamado Boyan Slat. Desde la presentación de su idea en 2013, formó una organización que ha convencido a numerosos inversionistas. En estos cinco años ha sido capaz de recaudar más de 35 millones de dólares.

Una gigantesca red será utilizada para recolectar las billones de toneladas de basura que hay en el Océano Pacífico

¿Cómo funcionará?

La red está compuesta de dos elementos principales: el flotador y una “falda” ubicada debajo de él. El flotador permite que el sistema se mueva con el agua, se mantenga en la superficie y evita que pase basura encima de él. Por otro lado, la “falda” que mide tres metros de altura, atrapa todos los desechos que pasen por debajo.

Una gigantesca red será utilizada para recolectar las billones de toneladas de basura que hay en el Océano Pacífico

Tanto la red como el plástico serán llevados por la corriente marina. Sin embargo, el sistema irá más rápido al recibir el empuje del agua y del viento; ya que el plástico solo es empujado por el primero. Así, el plástico quedará atrapado fácilmente.

Pero eso no es todo. La red funcionará en forma de ‘U’ que se irá desplazando lentamente hasta recoger cierta cantidad de basura. Naturalmente esta quedará en el centro del sistema y cada cierto tiempo pasará un barco a recoger los desechos. Ya en tierra el plástico será reciclado.

El mundo se pregunta en este momento si esta será la solución que ha estado buscando durante tanto tiempo. Si bien la red ha estado diseñada y planificada por tanto tiempo, todavía no es seguro que esta vaya a resolver nuestro grave problema de plásticos en los océanos.


Source: Fayer Wayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *