Justina: la robot de la UNAM que venció a todos en una competencia internacional

Durante un concurso de robots de servicio realizado en la Conferencia Internacional sobre Robots y Sistemas Inteligentes (Iros 2018) en Madrid, España, un equipo del laboratorio de Bio-Robótica de la facultad de Ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM) logró obtener el primer lugar gracias a su robot, Justina.

Por medio de un comunicado oficial de UNAM, se dio a conocer que la robot se enfrentó a cuatro pruebas en una arena que simulaba un apartamento, en donde debió actuar de forma autónoma y cumplir con órdenes verbales en simulaciones de servicio. Justina logró superar a los otros siete equipos, provenientes de España, Portugal, Reino Unido y Pakistán.

En la primera prueba, los robots debían de mover los muebles y objetos de la habitación mientras mantenía la información correcta acerca de todos los sucesos que ocurrieron en ese momento, desde que tipo de muebles fueron movidos, las puertas que se cerraron, y las ubicaciones nuevas y originales de todos los objetos en la habitación.

La segunda prueba consistía en interactuar con cuatro visitantes del apartamento, y ayudarles a cumplir con los objetivos que tenían. En este caso, se simuló la visita de un repartidor de comida, un médico, un cartero, y un plomero.

La tercera prueba era cumplir con una orden de tres oraciones que los jueces otorgaron a los robots. Estas órdenes podían ser desde guiar a una persona, seguirla, encontrar e interactuar con objetos específicos, o interactuar con humanos en la habitación.

La última prueba fue un reto de navegación en ambientes dinámicos. Aquí se le requirió a los robots funcionar dentro de un ambiente desconocido para ellos, logrando interactuar y funcionar correctamente al analizar la situación y el ambiente en el que se encontraban.

El equipo de Justina

Justina logró cumplir con todas las pruebas exitosamente, obteniendo el primer lugar en la competencia. De acuerdo a Reynaldo Martell, el líder del equipo universitario que viajó a la competencia con Hugo León, Jaime Márquez y Julio Cruz, “Justina es un robot de servicio al que se le puede dar cualquier orden y ejecuta un plan para llevarla a cabo”.

El robot ha participado en una gran variedad de competencias internacionales, pero fue en esta ocasión en la que logró obtener su primer victoria total.


Source: Fayer Wayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *