[Video] Con monedas de $100: Difunden protesta en apoyo al pueblo Mapuche por redes sociales en Chile

Hoy se celebra el denominado Día de la Raza (en Chile, Día del Respeto a la Diversidad Cultural), nombre con el cual se recuerda la llegada de Cristóbal Colón en 1492 a América. El día es visto por muchos como el inicio de una hegemonía española y europea que barrió con las culturas originarias hasta su independencia. Hoy, se acaba de lanzar una campaña a favor del pueblo Mapuche por redes sociales.

En el caso de Chile, luego de su independencia, las culturas originarias han estado en conflicto con el Estado chileno por el no reconocimiento de sus tierras y derechos. Particularmente, la cultura Mapuche ha sido la más afectada en el sur del país.

Sin ir más lejos, desde hace algunos meses hemos venido cubriendo la denominada Operación Huracán, un montaje de Carabineros de Chile, donde se utilizó dos software (que resultaron ser falsos o con nulas capacidades técnicas), para fabricar pruebas y acusar a varios comuneros.

Como en Chile es un tema sensible, hoy se está presentando una campaña por redes sociales denominada Monedas de Libertad, impulsada por Aukin. ¿En qué consiste? En “evidenciar la constante represión y persecución que sufre el pueblo Mapuche por parte del Estado chileno, rayando tres líneas sobre la imagen de la Machi que aparece en las monedas de $100”. Por redes sociales se está usando el hashtag #MonedasDeLibertadEsto nos mencionaron en un comunicado:

El 14 de diciembre del 2001 el Estado chileno decidió homenajear al pueblo Mapuche colocando la imagen de una Machi en la moneda de $100, el mismo estado que criminaliza a nuestro pueblo con represión, juicios injustos, persecución y condenas preventivas excesivas. Por eso, es esta la verdad que queremos que todos puedan ver.

Para ser parte de la causa solo tienes que rayar tres líneas sobre la imagen de la machi de las monedas de $100 y compartirla usando #MonedasDeLibertad, de esta forma nuestro mensaje de protesta llegará a las manos de políticos, jueces, periodistas y de todo el país.

Puedes seguir este link, además, si te interesa el proceso de la Operación Huracán.

 


Source: Fayer Wayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *