Nuevas misiones: La NASA evalúa lugares para aterrizar en Marte con la búsqueda de vida como prioridad

Que los humanos lleguen a Marte sigue siendo algo que aún resiste tiempo. De momento, los científicos continúan trabajando intensamente en entender las formas de vida que pudieron desarrollarse y podrían tener lugar.

La comunidad científica que estudia Marte se reunió cerca de Los Ángeles para determinar dónde se centrará próxima generación de misiones de la NASA. Luego de varios aterrizajes, rovers y máquinas explorando Marte, la NASA se ha puesto a la búsqueda de vida como norte.

Para esto han decidido que la única forma de avanzar realmente es recuperando muestras para estudiarlas en los laboratorios de la Tierra. De esta forma, se plantean como objetivo estudiar varios sitios donde la vida pudiese haber “florecido”. La comunidad científica ha reducido las opciones a tres sitios potenciales, que representan distintas visiones sobre los restos o indicios biológicos.

El primero es la denominada Columbia Hills , donde se encontró evidencias de depósitos de sinterización de antiguas aguas termales. Le sigue un depósito de lago sedimentario (río Jezero), y una región rocosa, profunda y expuesta, donde podría haber existido vida subterránea, denomianda Northeast Syrtis. También se habla de un cuarto sitio potencial, llamado Midway, que presenta condiciones híbridas.

Se ha determinado que cada uno de estos sitios es seguro para que una misión aterrice y opere, y todos tienen el potencial de preservar la evidencia de la vida antigua, aunque la decisión aún se tiene que tomar con más elementos sobre la mesa. Se espera que el plan esté operativo para el 2020.

Los tres tipos de sitios para aterrizar con máquinas tienen comunidades científicas completas que los apoyan como el mejor lugar para encontrar firmas biológicas. “Marte es grande y apenas estamos empezando. Con suerte y mucho trabajo podemos explorar la historia profunda de este fascinante mundo”, concluyen de SETI.


Source: Fayer Wayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *