Aumentan los contagios de VIH entre los adolescentes españoles

Gracias a los avances terapéuticos, así como al control de las madres, la epidemia de VIH pediátrico ha evolucionado en las dos últimas décadas en España de forma similar a la de otros países desarrollados, con menos casos de niños autóctonos VIH de transmisión vertical, menor número de madres españolas y más diagnósticos de niños inmigrantes.

Así se desprende de un estudio realizado sobre datos de la Cohorte Nacional de Niños con VIH (CoRISpe) de los diagnósticos producidos entre 1997 y 2015 y que acaban de ser presentados en el X Congreso Nacional de GeSIDA, el principal encuentro científico sobre VIH/SIDA de España.

En la investigación se incluyeron datos de 533 niños y adolescentes, 407 españoles y 126 inmigrantes, principalmente de África subsahariana y América Latina. Los niños españoles tenían mejor situación clínica e inmunológica que los niños inmigrantes al diagnóstico de VIH.

A lo largo de los periodos de observación se percibió una disminución en el número de niños españoles y un aumento en el número de diagnósticos por transmisión sexual, principalmente en adolescentes de América Latina (50%) y España (37,5%).

Asimismo, de forma complementaria, con los mismos datos de CoRISpe y la cohorte CoRIS (que recoge datos de pacientes VIH adultos), en otro estudio se analizaron los nuevos diagnósticos de VIH en pacientes de entre 12 y 19 años incluidos en las citadas cohortes desde 1995 y 2008 y hasta finales de 2017 y 2015, respectivamente. Se diagnosticaron de VIH 327 adolescentes. La mediana de edad al diagnóstico fue 18,7 años y el 74,3% fueron varones.

En el 75,5% de pacientes la transmisión fue sexual (68,9% hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y el 31,1% por transmisión heterosexual),mientras que los casos restantes eran de usuarios de drogas inyectadas (15,6%), transmisión vertical (3,1%) y receptores de hemoderivados/desconocidos (6,8%).

Source: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *