Melanoma: más casos y más mortales

La incidencia y la mortalidad por melanoma crecen en todo el mundo y se espera que lo sigan haciendo durante los próximos años, según han advertido los especialistas que participan en el 14º Congreso de la European Association of Dermato Oncology (EADO) que se celebra en Barcelona.

Un estudio epidemiológico presentado hoy en este congreso, que incluye la celebración del 9º World Meeting of Interdisciplinary Melanoma/Skin Cancer Centers, destaca que en algunos países, como Australia, en los que se han destinado recursos a campañas de prevención, empiezan a apreciarse los efectos y la incidencia se está reduciendo entre la población más joven.

Según los dermatólogos, este hecho se debe al cambio poblacional que se está produciendo en el que las generaciones más mayores, que recibieron menos información y gran parte desarrollaron su trabajo al aire libre, están sufriendo los efectos hoy o lo harán en un corto período de tiempo.

El estudio prevé que el 50 % de las personas mayores de 65 años padecerán un cáncer de piel y el 25 % desarrollarán dos o más tumores malignos de piel, y también estima que 1 de cada 50-60 personas de raza blanca será diagnosticada de melanoma.

Por ello, los especialistas auguran que el impacto que tendrá el diagnóstico y tratamiento de tumores cutáneos en el gasto sanitario será notablemente mayor.

Por otra parte, en la jornada de este miércoles del congreso dermatólogos y oncólogos del Hospital Clínic que investigan sobre la genética del melanoma han anunciado que este centro sanitario ha puesto a punto la biopsia líquida para melanoma, es decir, que mediante un análisis de sangre podrá identificarse la mutación genética de las células tumorales.

Un total de 40 personas han participado en el curso de Dermato-oncología que se les ha impartido esta mañana en el Congreso a cargo del enfermero Coordinador de Ensayos Clínicos de la Unidad de Melanoma del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic, Pablo Iglesias.

Más de un millar de especialistas procedentes de más de 50 países participan esta semana en el 14º Congreso de la European Association of Dermato Oncology (EADO) y 9º World Meeting of Interdisciplinary Melanoma / Skin Cancer Centers, para conocer los resultados más recientes de la investigación en prevención, diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer cutáneo. EFE

Source: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *