Meteorito impactó la zona de Osorno hace 12 mil 800 años causando una destrucción total

Una investigación realizada por científicos chilenos en conjunto con expertos estadounidenses fue publicada este pasado miércoles en la revista de ciencia Nature,donde se detallan las conclusiones del reciente estudio que confirmó la noticia, hace aproximadamente 12 mil 800 años atrás, fragmentos de un meteorito cayeron sobre la zona de Osorno causando una extinción severa en el lugar.

Según los expertos, los restos de un gran meteorito desintegrado en la atmósfera chocaron en 50 diferentes lugares del mundo, cayendo en zonas de Europa, Asia Central y América del norte y Sur. En concreto, uno de los restos cayó la zona que actualmente se encuentra Osorno, causando el cambio climático, extinción de la fauna y la desaparición de los seres humanos que habitan el lugar por aquel entonces.

Según señaló uno de los autores de la investigación, el profesor Mario Pino, perteneciente al instituto de ciencias de la tierra en la Universidad Austral, al lugar en específico donde cayó el meteorito es en la localidad de Pilauco.

osorno

Meteorito en Chile

Los investigadores chilenos al observar la zona afectada, se dieron cuenta de una anomalía geológica en Pilauco, que mostraba importantes cambios en la composición de carbón, concentración de polen y una desaparición en los estrados del suelo de artefactos arqueológicos.

Gracias a este descubrimiento, se pudo comprobar la primera hipótesis planteada en el año 2007 que hablaba sobre la caída del meteorito en Chile. La coincidencia del año que se plantea en ella y el que los expertos concluyeron al observar la zona, provocó que los investigadores chilenos se contactaran con científicos de EE.UU y Europa para trabajar en conjunto.

Ya se tenía evidencia previa de la desaparición de la megafauna en la zona hace 12 mil 800 años, ya que los investigadores habían encontrado marcas de una quema total de biomasa con registro de cambios de clima en el lugar.

Luego de la comprobación de la fecha de caída del meteorito, este coincide con el momento exacto que se estimaba que había desaparecido todo tipo de vida en la zona de Pilauco. Incluso, también explicaría la desaparición de cualquier herramienta y evidencia humana durante aquella época.

Finalmente, el impacto tuvo resultados catastróficos para la tierra por aquel entonces, causando destrucción y la modificación de la composición del planeta. Además, se han encontrado en Pilauco depósitos concentrados de diferentes elementos como el platino, hierro, oro y cromo expuestos a altas temperaturas, proceso que ocurre en raras ocasiones en la naturaleza.


Source: Fayer Wayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *