Un #15Mar nació el general Juan Bautista Arismendi

Juan Bautista Arismendi nació en La Asunción, el 15 de marzo de 1775. Desde joven se dedicó a la milicia y en 1800 ya era Capitán. En la isla de Margarita tuvo inmediata repercusión el movimiento independentista de Caracas en abril de 1810. En efecto, al siguiente mes ya Arismendi había organizado la reacción contra el gobierno realista en Margarita, y destituido éste, se nombró una Junta que respaldaba a la Central de Caracas.

Un #15Mar nació el general Juan Bautista Arismendi

En noviembre 1813, llega a Caracas y recibe el reconocimiento del Libertador Simón Bolívar como jefe supremo de la República. Se dirige a Barlovento a reforzar las acciones del Teniente Coronel Francisco Bolívar Aristiguieta.

En 1814 recibe la condecoración de la Orden de los Libertadores de Venezuela, instituida por Simón Bolívar el 22 de octubre de 1813.

El 8 de enero de 1815, se le otorga el cargo de Comandante General de todas las Fuerzas de Mar y Tierra de Margarita, medida tomada con el fin de hacer frente a un posible ataque de las fuerzas realistas lideradas por Francisco Tomás Morales.

Para el año de 1815, Juan Bautista Arismendi es Gobernador Provincial de Margarita, momento en que invade la isla de Margarita el General Realista Pablo Morillo al frente de su escuadra naval. En septiembre del mismo año se ordena capturar a Arismendi, éste escapa y se oculta con uno de sus hijos en las montañas de Copey.

El 24 de septiembre 1815, es tomada como rehén su esposa Luisa Cáceres de Arismendi con el fin de presionarlo. El jefe realista Joaquín Urreiztieta le propone a Arismendi canjear a los prisioneros que tiene en su poder por su esposa, no lo acepta y le manda a decir: “Diga al jefe español que sin patria no quiero esposa”.

En 1816 apoya a Simón Bolívar cuando desembarcó en Margarita con su expedición de los Cayos. El 7 de mayo de 1816, Simón Bolívar le confirió el grado de General en Jefe. El 9 de enero de 1817, acompaña a Simón Bolívar en los combates de Clarines y Unare.

Se reencuentra con su esposa Luisa Cáceres de Arismendi en Margarita el 26 de julio de 1818.

Apoyó la separación de Venezuela de Colombia en 1830. En 1835 el Presidente José María Vargas, lo nombra Gobernador interino de Caracas cargo que ocupó hasta su muerte el 22 de Junio de 1841. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 29 de enero de 1877.

Fuente: Panorama

AJV

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *