Convertirse en abono tras la muerte es legal en un estado de EEUU

«Polvo eres, y al polvo volverás», decía la Biblia. La expresión nunca fue tan certera. El gobernador de Washington, Jay Inslee, firmó este martes una ley que convierte a su estado en el primero en Estados Unidos que permitirá que los difuntos sean transformados en abono en el espacio de un mes y que literalmente vuelvan a la tierra.

El proceso de compostaje «ofrece una alternativa al embalsamamiento y entierro o cremación. Es natural, seguro, sostenible, y resultará en un ahorro significativo de emisiones de CO2 y en el uso de la tierra», explicó Katrina Spade, una de las promotoras del proyecto de ley.

La joven se apasionó por estas alternativas hace 10 años y creó la firma Recompose en Seattle, que desarrolló un proceso de compostaje humano que está casi listo para ser comercializado.

El proceso se centra en acelerar la descomposición natural del cuerpo, que es colocado en un contenedor, que sirve de ataúd para el funeral. Allí se coloca con paja, virutas de madera y alfalfa, y se crean las condiciones perfectas de humedad y oxigenación para que las bacterias hagan su trabajo.


Katrina Spade

«Todo, incluyendo los dientes y huesos, se convierte en abono», afirmó Recompose, que durante 30 días monitoriza el proceso de descomposición, que incluye la búsqueda y extracción de materiales no orgánicos, como un marcapasos o un implante dental.

Las familias reciben un metro cúbico de un material «muy parecido a una tierra vegetal que se compra en un vivero». La cantidad equivale a unas dos carretillas, que se pueden esparcir por sus jardines o incluso usar para plantar un árbol en honor al fallecido.

«Le da un significado y un uso a lo que les sucede a nuestros cuerpos después de la muerte», dijo Nora Menkin, directora ejecutiva de People Memorial Association, un grupo de Seattle que ayuda a las personas a planear funerales.

Fuente: Todo Noticias / MV

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *