Los ancianos que toman café tienen menos riesgo de caídas

Un trabajo liderado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha vinculado el el consumo habitual de café con un menor riesgo de caídas en personas mayores de España y Reino Unido. Los resultados, publicados en la revista ‘The American Journal of Clinical Nutrition’, se basa en las cohortes ‘Seniors-ENRICA’ y ‘UK Biobank’, que suman cerca de 85.000 españoles y británicos mayores de 60 años.

Otros trabajos han relacionado el café con un menor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular. Por su parte, las caídas son una de las principales causas de lesiones, discapacidad y muerte prematura en adultos mayores. «Estos resultados ponen de manifiesto que el consumo de café no supone un riesgo a la hora de sufrir caídas en las personas mayores», explica el primer firmante del trabajo, Marcos D. Machado-Fragua.

‘Seniors-ENRICA’ comenzó en 2008-2010 sobre un total de 3.289 españoles mayores de 60 años procedentes de todo el país. Por su parte, ‘UK Biobank’ comenzó en 2006-2010 sobre un total de 81.720 participantes mayores de 60 años y procedentes de todo Reino Unido. Ambos estudios recogieron inicialmente información sociodemográfica; de estilos de vida, estado de salud y diagnóstico de enfermedades, además de muestras de sangre y orina. Posteriormente, siguieron de manera continuada a los participantes durante hasta 10 años.

«Finalmente, observamos que los participantes que tenían un consumo mayor de café total y café con cafeína tuvieron un menor riesgo de caerse. Además, en ‘Seniors-ENRICA’ también se observó que los participantes que tenían un mayor consumo de cafeína tuvieron un menor riesgo de caídas con consecuencias físicas leves», señala Esther Lopez-Garcia, profesora e investigadora en la facultad de Medicina de la UAM y coautora del estudio.

Los autores destacan que aunque los resultados son «consistentes» en estas dos poblaciones con diferentes estilos de vida y características sociodemográficas, «son necesarios más estudios que confirmen estas asociaciones en otras poblaciones y que establezcan qué constituyentes del café son responsables de la asociación observada». «Aunque el consumo de café podría ser beneficioso y seguro para los mayores, es necesario el consejo individualizado sobre su ingesta en las personas que presentan problemas de salud relacionados con el consumo de cafeína», concluyen.

Ep

Source: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *