Inauguran en Ucrania nueva cápsula gigante la cual cubre el reactor dañado en Chernobyl

En Ucrania las autoridades inauguran la nueva cápsula gigante construida en la planta nuclear de Chernobyl la cual tiene como misión evitar que el reactor afectado por la explosión el 26 de abril del año 1986 continué emanando radiación hacía la atmósfera.

En total los ingenieros tardaron más de 9 años en concretar la obra, y esta tiene una altura total de 108 metros y un impresionante peso aproximado de 36.000 toneladas, cubriendo por completo todo el reactor dañado.

Además una de sus grandes cualidades es que es totalmente móvil, lo que significa que dependiendo de las exigencias que se requieran en la plata este podrá moverse en dos direcciones siempre buscando evitar que la contaminación del reactor siga emanando a la atmósfera.

Inauguran en Ucrania nuevo cápsula gigante la cual cubre el reactor dañado en Chernobyl

Chernobyl y la nueva cúpula gigante

Aunque ya hayan transcurrido 33 años desde aquel fatídico día en que ocurrió la explosión del reactor, esta inmensa estructura, la cual los ingenieros comenzaron a diseñar hace casi 20 años atrás y tardaron 9 en su construcción, cumplirá una labor trascendental en el cuidado de reactor dañado.

Como todos ya sabemos, es casi imposible apagar un reactor nuclear pudiendo pasar miles de años hasta que la energía en su interior pueda parar de generarse, por eso es que las autoridades optaron por la construcción de este gigantesco sarcófago el cual es tan grande que podría cubrir incluso a la dañada Catedral de Notre Dame en París.

Las autoridades de Ucrania señalan que esta gigantesca estructura ofrecerá durante los próximos 100 años la protección del lugar, además de permitirles desarmar a los ingenieros el antiguo sarcófago instalado en el lugar, el cual fue construido cuando todavía existía la Unión Soviética.

Inauguran en Ucrania nuevo cápsula gigante la cual cubre el reactor dañado en Chernobyl

El costo total e la obra fue de USD $1.700 millones de dólares los cuales fueron financiados a través de un fondo especial prestado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo el cual apoya a un total de 45 países.

Finalmente, los expertos y autoridades de la zona denominan este hecho como “una nueva etapa para Chernobyl” y enfatizan que desde ahora la emanación de radiación será casi nula y que su principal objetivo con esta acción es proteger al planeta y a toda la humanidad de la contaminación radioactiva del reactor dañado.

 


Source: Fayer Wayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *