El consumo moderado o excesivo de alcohol durante el embarazo altera los genes en los bebés

Las madres que beben niveles de alcohol de moderados a altos durante el embarazo podrían estar cambiando el ADN de sus bebés, según un estudio dirigido por la Universidad de Rutgers (Estados Unidos), que se ha publicado en la revista ‘Alcoholism: Clinical and Experimental Research’.

Basándose en una investigación anterior de esta misma universidad que encontró que los atracones y el consumo excesivo de alcohol podrían desencadenar un cambio genético duradero en los adultos, los investigadores buscaron cambios en el ADN inducidos por el alcohol en 30 mujeres embarazadas y 359 niños.

Hallaron cambios en dos genes: el POMC, que regula el sistema de respuesta al estrés; y el PER2, que influye en el reloj biológico del cuerpo. Los investigadores fijaron como tres bebidas el consumo moderado de alcohol en al menos cinco ocasiones en un mes, mientras que el excesivo fue de cuatro bebidas o más.

“Nuestra investigación podría ayudar a los científicos a identificar biomarcadores, indicadores medibles como genes o proteínas alterados, que predicen los riesgos de la exposición prenatal al alcohol”, explica el autor principal de la investigación, Dipak K. Sarkar.

El estudio también encontró que los bebés expuestos al alcohol en el útero, que pasa de la sangre de la madre a través del cordón umbilical, tenían mayores niveles de cortisol, una hormona del estrés potencialmente dañina que puede suprimir el sistema inmunitario y causar problemas de salud continuos. Los trastornos del espectro alcohólico fetal pueden incluir discapacidades físicas o intelectuales, así como problemas de comportamiento y aprendizaje.

“Nuestros hallazgos podrían facilitar la realización de pruebas de exposición prenatal al alcohol en niños y permitir un diagnóstico e intervención tempranos que puedan ayudar a mejorar la vida de los niños”, concluye Sarkar.

Source: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *