Clubes de Champions y de Liga Europa gastaron 3.989 millones € en traspasos

Los 80 clubes que participarán en la fase de grupos de la Liga de Campeones y la Liga Europa 2019-2020 asumieron este verano el 58% del gasto en traspasos de todo el fútbol continental, con una cifra que alcanzó los 3.980 millones de euros y superó en un 55% la cantidad del año pasado.

Clubes de Champions y de Liga Europa gastaron 3.989 millones € en traspasos

Así lo refleja el Informe del Panorama de las Competiciones de Clubes de la UEFA hecho público este jueves, que muestra que estos equipos reportaron en sus informes más recientes unos ingresos combinados de 11.700 millones de euros -36% procedentes de patrocinio y 28% de derechos audiovisuales- y unos beneficios de 193 millones de euros.

El análisis del mercado constata que un 43% de los clubes ha batido su récord en traspasos, protagonizados en un 70% por delanteros y defensas, y que los jugadores entre 21 y 24 años han acaparado casi la mitad de los mismos -un 47%-.

Únicamente el 7% de los traspasos fueron de jugadores de más de 28 años. La media de edad de los entrenadores de los 80 clubes participantes este año en competiciones europeas es de 48,6 años.

Los clubes, en los que hay propietarios de 26 nacionalidades distintas, lo que refleja el aumento de dueños extranjeros en los equipos, han invertido 971 millones en instalaciones en los últimos 12 meses.

La fases de grupos de la Champions y la Liga Europa se jugará en 24 estadios distintos, con una capacidad superior a 50.000 y una media de 41.278 espectadores.

Los datos de asistencia ubican al Barcelona, campeón de la liga española, al frente de los cinco con mayor afluencia de público (1.44 millones) y al Real Madrid en quita posición (1.15). Segundo es el Manchester United inglés (1.42), con dos equipos alemanes a continuación, el Borussia Dortmund (1.37) tercero y el Bayern Múnich (1.28) cuarto.

El documento, que aporta detalles como que 16 fabricantes distintos han elaborado las equipaciones de todos y que un 21% introdujo un nuevo patrocinador en su camiseta este año, analiza la llegada de todos a las fases de grupos.

Así confirma que el 32% de los clasificados lo hicieron en la última jornada de su liga y que 20 de los partidos de las rondas de clasificación de este verano se resolvieron por la regla de los goles fuera de casa.

Presencia en Redes

En cuanto a seguimiento de competiciones y clubes, el estudio muestra que la «Champions» es la competición deportiva más seguida en el mundo en redes sociales (136 millones de seguidores), delante de la NBA (116), la Liga inglesa «Premier League» (92), LaLiga ((85) y el Mundial de la FIFA (74).

El Real Madrid es la entidad más presente en redes sociales, con 222 millones de seguidores en el momento de la elaboración del informe, y que la página web del Liverpool, ganador de la final de la «Champions» frente al Tottenham en Madrid, fue la más visitada del pasado año.

Entre junio de 2018 y junio de 2019 los 80 clubes que jugarán las competiciones europeas tuvieron 8.400 millones de interacciones en redes sociales, según el informe, que puede consultarse en uefa.com.

La UEFA anunció hoy la publicación de este documento, que muestra las tendencias de los equipos tanto en términos de rendimiento sobre el campo como de puntos de referencia fuera del mismo, y que ha sido elaborado por el Centro de Inteligencia de la UEFA.

Éste fue creado en 2017 para ayudar a los responsables de la formulación de políticas y de la toma de decisiones a tomar medidas con conocimiento de causa, según recordó la UEFA.

«El informe es breve y conciso, con infografías que relatan la historia de la clasificación de los 80 clubes, ilustrando cómo se comparan y destacando las tendencias mundiales. El Centro de Inteligencia de la UEFA es muy ágil y monitoriza constantemente las tendencias actuales, por lo que el informe ya incluye información sobre la actividad de traspasos de este verano, sólo unos días después de que se cerrara el mercado de fichajes», destacó el jefe de Sostenibilidad Financiera e Investigación de la UEFA, Andrea Traverso. EFE

RA

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *