Hong Kong: Apple cede ante presión de China retirando controvertida aplicación

Luego de que ayer se diera a conocer un reclamo de parte del Gobierno Chino en contra de Apple por habilitar la aplicación HKmap la cual era utilizada por los manifestantes de Hong Kong para evitar encontrarse con la policía, finalmente la compañía de la manzana cedió sacándola de la tienda.

La controvertida App era utilizada por todos los manifestantes en Hong Kong ya que esta mostraba los lugares en donde la policía se agrupaba y con esto lograban evitar la fuerte represión que han vivido en los últimos meses.

Es por esto que, las autoridades realizaron un reclamo en forma pública en contra de Apple el día de ayer a lo que la compañía respondió deshabilitando la app de su tienda de forma oficial para que esta ya no pueda ser descargada.

Hong Kong: Apple cede ante presión de China retirando controvertida aplicación

Apple y controvertida App

En primera instancia la compañía de Tim Cook había denegado la presencia de HKmaps en la AppStore, pero con el trascurso de los días esta volvió a ser habilitada por lo que las autoridades locales se molestaron bastante con este gesto por parte de la compañía.

El reclamo fue hecho a través del periódico People’s Daily, el cual es el mayor diario del país y además tiene una tendencia clara a favor del Partido Comunista. Esta aplicación permitía a los usuarios marcar el movimiento sobre un mapa en la ciudad de Hong Kong, como se puede hacer con otras programas como Waze por ejemplo.

Hong Kong: Apple cede ante presión de China retirando controvertida aplicación

Al realizar esta acción, las personas podían hacer anotaciones interactivas dentro del mapa, algo que era útil para saber en que lugares se había instalado la policía local y con esto los manifestantes podían evitar las fuertes represiones.

Sin embargo la compañía decidió finalmente que esta app no cumple con las normas básicas que su tienda de aplicaciones requiere por lo que decidió eliminar su disponibilidad.

cook

Comunicado oficial de Apple

Luego de la controversia vivida durante estos últimos días, la compañía ha publicó un comunicado donde hace referencia al tema y explica la situación actual con respecto al problema.

“La aplicación muestra ubicaciones policiales y hemos verificado con la Oficina de Delitos de Ciberseguridad y Tecnología de Hong Kong que este programa se ha utilizado para atacar y emboscar a la policía, amenazar la seguridad pública y los delincuentes se han aprovechado de ella para victimizar a los residentes en áreas donde saben que no hay cumplimiento de la ley, por lo que este programa viola nuestras pautas y leyes locales”

 

Por otro lado, en la cuenta de Twitter de HKmap han mostrado un rotundo rechazo a la desición tomada por la compañía de la manzana con respecto a su disponiblidad y afirman que no existe evidencia veraz que compruebe las acusaciones que ellos actualmente están recibiendo.

 


Source: Fayer Wayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *