Crean un tratamiento para revertir la enfermedad celiaca

Investigadores del Northwestern University (Estados Unidos) han creado un tratamiento, basado en una tecnología desarrollada por ellos mismos y que va a ser presentado con motivo de la Semana Europea de Gastroenterología, que podría revertir la enfermedad celiaca. Y es que, en el ensayo clínico fase 2 los pacientes que usaron el tratamiento con la tecnología, una nanopartícula biodegradable que contiene gluten que le enseña al sistema inmunitario que el antígeno (alérgeno) es seguro, pudieron comer gluten experimentando una reducción sustancial de la inflamación.

En concreto, la nanopartícula actúa como un ‘caballo de Troya‘, ocultando el alérgeno en un caparazón amigable para convencer al sistema inmunitario de que no lo ataque. Más allá de la enfermedad celiaca, el hallazgo prepara el escenario para utilizar esta tecnología en otras enfermedades y alergias como, por ejemplo, el asma, esclerosis múltiple o diabetes tipo 1. «Esta es la primera demostración de que la tecnología funciona en pacientes. También hemos demostrado que podemos encapsular mielina en la nanopartícula para inducir tolerancia a esa sustancia en modelos de esclerosis múltiple, o poner una proteína de las células beta pancreáticas para inducir tolerancia a la insulina en modelos de diabetes tipo 1″, han dicho los expertos.

Concretamente, cuando la nanopartícula cargada de alérgenos se inyecta en el torrente sanguíneo, el sistema inmunitario no se preocupa por ella, porque ve la partícula como desechos inocuos. Posteriormente, la nanopartícula y su carga oculta son consumidas por un macrófago, esencialmente una célula de aspiradora que limpia los restos celulares y los patógenos del cuerpo. «La célula de la aspiradora presenta el alérgeno o el antígeno al sistema inmune de una manera que dice: ‘No se preocupe, esto pertenece aquí’. El sistema inmunitario luego apaga su ataque contra el alérgeno y el sistema inmunitario se restablece a la normalidad«, han explicado los investigadores.

En el ensayo de la enfermedad celiaca, la nanopartícula se cargó con gliadina, el componente principal del gluten en la dieta, que se encuentra en los cereales como el trigo. Una semana después del tratamiento, los pacientes fueron alimentados con gluten durante 14 días, mostrando un 90% menos de respuesta a la inflamación inmune que los pacientes no tratados.

Asimismo, al detener la respuesta inflamatoria, mostró la capacidad de proteger al intestino de las lesiones relacionadas con el gluten. «Los médicos solo pueden prescribir evitar el gluten, que no siempre es efectivo y tiene un alto costo social y económico para los pacientes celiacos», han dicho los expertos.

Source: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *