El 91% de los directivos está estresado

Los niveles de estrés de los directivos españoles son alarmantes, ya que el 91% de los declara sentirse estresado y una amplia mayoría consideró que su salud se veía afectada por ello. De hecho, más del 80% reconoce haberse sentido «desbordado por el estrés» en algún momento. Así lo revelan los resultados del estudio «¿Cuál es el índice de vida saludable de los directivos en España?», realizado por DKV y la Universidad Europea.

El estudio se ha basado en los datos obtenidos a través de la «app» de salud «Quiero cuidarme» de DKV, que integra 9 variables de salud desde un punto de vista holístico. Y arroja, además, otros dos datos alarmantes en cuanto a los hábitos de alimentación de los directivos: por un lado, el alto consumo de carnes rojas y embutidos es elevado –ya que casi el 40% ingiere tres o más raciones semanales–; por otro, un destacable bajo consumo de pescado, puesto que el 66,7% de los encuestados consume menos de dos raciones a la semana. No obstante, el 56% de los encuestados declaró consumir dos o más piezas de fruta al día y casi el 30% también ingiere dos o más raciones de verdura diaria. Además, el consumo de repostería industrial es bajo, puesto que el 85,5% no la consume o lo hace ocasionalmente. Por otra parte, el 77,2% asegura no tomar bebidas azucaradas, aunque el 22,7% afirmó consumir más de dos bebidas azucaradas a la semana

Pero no todos los datos son negativos, pues lejos de lo que se pueda pensar no son un colectivo sedentario. El 89% de los directivos había realizado algún tipo de actividad física en la semana previa al estudio. El deporte que con mayor frecuencia afirmaron practicar fue caminar (66,7%), seguida de practicar ciclismo/»spinning» (16,1%) y correr a intensidad moderada (16,1%). Sin embargo, encontrar tiempo libre entre semana para actividades de ocio sigue siendo una asignatura pendiente: tan solo el 21,6% afirmó conseguirlo. Sorprende también la alta calidad del sueño de los encuestados. El 78% afirmó dormir entre 5 y 8 horas diarias y no tener problemas para conciliar el sueño, dormir y despertarse, aunque cabe reseñar que solo un 23% declaró que raramente (algunas veces o nunca) se encontraba descansado al despertar. Resulta especialmente relevante que más de un 15% de los participantes en el estudio confesó tomar medicación para dormir.

Ellas, las más saludables

El trabajo elaborado de forma conjunta por DKV y la Universidad Europea, revela, asimismo, que los jóvenes y las mujeres cuentan con un mejor estado de salud. Los valores del Índice de Vida Saludable (IVS) disminuyeron de forma progresiva conforme aumentaba la edad de los participantes. Esto implica un mejor estado de salud en los directivos más jóvenes que en los más longevos. Las diferencias resultaron estadísticamente significativas en las dimensiones de presión arterial y glucosa.

Además, las mujeres tendieron a seguir una alimentación más saludable que los hombres y, en contraposición, ellos tendieron a presentar menores niveles de estrés.

Source: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *