Astrónomos dibujan el primer mapa de la Luna Titán

Un grupo de astrónomos han dibujado un detallado mapa de la Luna Titán de Saturno luego de utilizar todos los datos recolectados por la misión Cassini de la NASA durante 1997 hasta 2017 se dedicó a investigar el planeta Saturno y todos sus satélites naturales.

Entre ellos claramente se encontraba Titán, la Luna más grande de Saturno la que, por primera vez ha sido dibujada en un mapa en el cual se pueden notar todas las montañas que esta tiene, cráteres, lagos entre otros relieves importantes en su actual superficie.

Recordemos que esta misión realizó un aproximado de 100 sobrevuelos en Titán desde el año 2004 hasta el 2017 en los cuales logró obtener diversos detalles sobre la superficie de la Luna, como también detalles de su atmósfera e imágenes de su terreno en total detalle.

Astrónomos dibujan el primer mapa de la Luna Titán

Luna Titán y mapa

El trabajo estuvo a cargo de Rosaly Lopes, científica planetaria del laboratorio de Propulsión a chorro de la NASA en Pasadena, California, y sus colegas, quienes trabajaron en unir las imágenes y mediciones de radar, tomadas directamente por la nave espacial para así producir el primer mapa global de Titán.

En palabras de Lopes “Titán tiene una atmósfera como la Tierra, tiene viento, tiene lluvia, tiene montañas y es un mundo realmente interesante y sin duda uno de los mejores lugares del Sistema Solar para buscar vida”.

Astrónomos dibujan el primer mapa de la Luna Titán

En los detalles del mapa se puede ver que casi dos tercios de la superficie del mapa están compuestas por llanuras planas, un 17% está cubierto por dunas arenosas que han sido formadas por viento, un 14% de la superficie tiene en su mayoría terreno montañoso y el 1,5% es del terreno denominado como “laberinto”, el cual consiste en valles tallados por una gran cantidad de lluvias y erosión.

Recordemos que esta luna es uno de los pocos mundos identificados dentro del Sistema Solar el cual es conocido por tener líquidos en su superficie además de contar con lagos y mares compuestos por metano líquido en vez de agua.

 

 


Source: Fayer Wayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *