Constitute Project: El sitio web que permite comparar constituciones del mundo y leerlas todas

En días en que Chile vive un proceso constituyente y que se renuevan las ganas para tener una nueva carta magna, siempre es bueno tener contexto y dar con herramientas útiles que nos ayuden a entender más lo que está en juego. Por eso se agradecen esfuerzos como los de Constitute Project, un sitio web que permite agrupar y leer todas las constituciones del mundo y además compararlas entre sí.

De qué se trata este proyecto:

Es una iniciativa de la Universidad de Austin, Texas,  se inició con financiamiento de Google Ideas (Jigsaw) y con el apoyo financiero adicional de Indigo Trust y IC2. Constitute en Español se desarrolla en colaboración con el Human Rights Lab de la Universidad de Los Andes en Bogotá, Colombia, que ha aportado guía intelectual y coordinación de traducción.

Cada año se escriben nuevas constituciones. Las personas que redactan estos importantes documentos necesitan leer y analizar textos de otros lugares. Constitute ofrece acceso a las constituciones del mundo para que los usuarios puedan comparar de una manera sistemática a través de una amplia gama de temas – usando una interfaz clara y amistosa.

Constituciones Chile y Bolivia

Guía para usar Constitute Project

  • Encuentre rápidamente pasajes relevantes. El Proyecto de Constituciones Comparadas ha etiquetado pasajes de cada constitución por temas – por ejemplo, el “derecho a la privacidad” o la “igualdad independientemente de género” – para que pueda encontrar rápidamente pasajes relevantes sobre temas en particular, sin importar la manera que estén redactados. Puedes navegar más de 300 temas en el menú ubicado a la izquierda de la página, o ver temas sugeridos mientras escribes en la barra de búsqueda (que también permite realizar consultas libres de texto).
  • Filtro de búsquedas. ¿Quieres ver resultados de un período o región específica, o explorar borradores o textos históricos? Puedes limitar la búsqueda por parámetros específicos utilizando la opción “Mostrar filtros” en la pestaña al lado de “Tópicos.”
  • Lea extractos en la Lista o Comparar Vista. Puede ver los extractos buscados en la “Vista de lista” predeterminada, o puede ver dos textos (o solo sus extractos) uno al lado del otro en “Comparar vista”, aún con la misma funcionalidad de búsqueda.
  • Selecciones para un análisis más detallado. Seleccione fragmentos, comparaciones o búsquedas haciendo clic en el botón “seleccionar” al lado de cada pasaje expandido, el botón de seleccionar en la parte superior de la página de resultados de búsqueda o el botón seleccionar en el lado derecho de la página de comparación. Puede ver y descargar su contenido seleccionado haciendo clic en el ícono “Seleccionado” en el menú a la izquierda de la página. Los elementos seleccionados pueden ser exportados a Google Docs, renderizados en PDF o descargados en .csv.
Constitute Project


Source: Fayer Wayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *