Regatistas latinoamericanos navegan en Auckland rumbo a los JJOO

Regatistas de Argentina, Uruguay, Perú, Guatemala y Puerto Rico competirán a partir de este martes en los campeonatos del mundo de vela de las clases olímpicas 49er, 49er FX y Nacra 17, en aguas de Auckland, donde se repartirán respectivamente cuatro, seis y cinco plazas para los Juegos de Tokio 2020.

Regatistas latinoamericanos navegan en Auckland rumbo a los JJOO

También participarán embarcaciones brasileñas que tienen ya garantizada su presencia en la cita olímpica.

En la clase 49er (dos tripulantes hombres) saldrán al mar en busca de sus plazas los hermanos argentinos Yago y Klaus Lange, hijos del seis veces olímpico Santiago Lange -ya clasificado y que competirá en Nacra 17 con Cecilia Carranza-. Yago y Klaus fueron séptimos en Río 2016.

Entre sus rivales figuran los brasileños Marco Soffiati Grael y Gabriel Borges, undécimos en Río y ya clasificados para Tokio, y los uruguayos Hernán Umpierre y Fernando Diz.

En esta clase, con 91 países en liza, ya hay once clasificados: Brasil, Canadá, Croacia, Dinamarca, Francia, Alemania, Reino Unido, Japón, Nueva Zelanda, Portugal y Suiza.

En 49erFX (dos mujeres), las peruanas Diana Tudela y María Pía van Oordt intentarán atar una clasificación que ya tienen asegurada, aunque competirán igualmente en Auckland, las argentinas Victoria Travascio y Sol Branz y las brasileñas Martine Soffiati Grael (hermana de Marco e hija del quíntuple medallista olímpico Torben Schmidt Grael) y Kahena Kunze.

Con 61 países en competición, ya hay once clasificados para Tokio 2020: Argentina, Austria, Australia, Brasil, Dinamarca, Reino Unido, Japón, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega y Estados Unidos.

En los catamaranes mixtos Nacra17 competirán regatistas de 56 países, entre ellos los citados argentinos Santiago Lange y Cecilia Carranza, oro en Río 2016, y los brasileños Samuel Albrecht y Gabriela Nicolino, ya con su cupo olímpico amarrado.

Los puertorriqueños Enrique Figueroa y Gretchen Ortiz y los guatemaltecos Jason Hess y Katya Castellana competirán por su plaza en Tokio 2020 en una clase en la que los ya clasificados son Argentina, Austria, Australia, Brasil, Dinamarca, Reino Unido, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Uruguay.

La cita de Auckland es la penúltima oportunidad para lograr la clasificación olímpica por país. La última sería la Copa del Mundo de Génova en Italia, en abril de 2020, donde solo una plaza por clase lograría clasificarse.

La competición constará de dos fases: la de clasificación, los días 3, 4 y 5, con un máximo de diez mangas en el 49er y nueve en los 49erFX y Nacra17. Los días 6 y 7 se disputarán las series finales con un máximo de seis mangas.

La competición se cerrará el domingo 8 con la Medal Race o manga final, con puntuación doble no descartable en la que compiten los diez primeros de cada clase.
EFE

LJ

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *