¿Cómo educar a niños altamente sensibles?

La Alta Sensibilidad es un rasgo de la personalidad hereditario presente en dos de cada diez personas, lo que significa unos ocho millones de españoles. Estos individuos tienen un sistema neuro-sensorial más desarrollado y perceptivo por lo que reciben mucha más información simultánea que alguien con una sensibilidad media. La Asociación de Personas con Alta Sensibilidad de España explica que esta sobreestimulación deriva en muchos casos en una situación de bloqueo y estrés, pudiendo llegar a convertirse en una enfermedad para aquellas personas que la padecen.

Las Personas con Alta Sensibilidad (PAS) a menudo se enfrentan a situaciones de incomprensión en el seno de nuestra sociedad debido a su inusual percepción de la realidad y a que se trata de una problemática aún muy desconocida. Para dar a conocer este problema, la Fundación Caja de Burgos se ha sumado a la concienciación sobre este fenómeno que afecta por igual a hombres y a mujeres. En concreto, en el marco de su Foro Solidario, la Fundación Caja de Burgos ha programado un ciclo especial dedicado a la Alta Sensibilidad que ha abordado las características principales de estas personas, así como los obstáculos a los que se enfrentan en su día a día con le objetivo de dar una mayor visibilidad y comprensión a este rasgo de la personalidad a través del cine, la música y las conferencias divulgativas a cargo de especialistas.

Sesión orientada a padres y familiares

En el marco del Foro Solidario, Alicia Silvestre, profesora de la Universidad de Zaragoza, especializada en identificación y potenciamiento en el aprendizaje de alumnado altamente sensible y vocal de la Asociación APASE, impartirá hoy martes 3 de diciembre de 19:30 a 21:00 horas, una sesión dedicada a con estas características. La sesión, que se celebra en el Auditorio Foro Solidario de la Fundación Caja de Burgos (Calle Anna Huntington, 1, 09004 Burgos) tiene por objeto poner el acento en la divulgación de esta condición como mejor forma de abordar su integración en la sociedad. ¿Cómo identificar si un niño o niña es altamente sensible?, ¿con qué dificultades se encuentra en si día a día?, ¿qué debemos saber cómo educadores?... Estas y otras cuestiones son analizadas por Silvestre con el fin de derrocar estereotipos y ofrecer herramientas útiles para las PAS y su entorno.

Test de Alta Sensibilidad

Existen actualmente diferentes versiones del primer test de Personas Altamente Sensibles desarrollado por la doctora Elaine Aron. La Asociación Española de Profesionales de la Alta Sensibilidad ha desarrolla su propio test en lengua española y adaptado a la población hispano hablante, con una versión para adultos y otra para niños.

El objetivo es ayudar a identificar las características de la Sensibilidad de Procesamiento Sensorial, término científico con el que se conoce el rasgo de la Alta Sensibilidad o a las personas altamente sensibles. Un aspecto en el que ponen el acento los profesionales es en que la alta sensibilidad no supone ninguna enfermedad ni trastorno.

Su intervención culminará el ciclo dedicado a las Personas con Alta Sensibilidad de la Fundación Caja de Burgos, que ha incluido la proyección de “Sensitive”, una película documental centrada en el trabajo de la psicóloga americana Elaine Aron, a quien se le atribuye el descubrimiento del rasgo de la Alta Sensibilidad en 1995. El film combina el relato del descubrimiento de su propia condición con el testimonio de otras personas afectadas como la conocida cantante Alanis Morisette.

La música también ha tenido un lugar especial en este ciclo con el concierto ‘A flor de piel’ del grupo de folk pop Simoneta. Las melodías de Diana Bartolomé (voz), Alfonso Gutiérrez (guitarra), Samuel Peñas (guitarra) y Elisa Tejedor (chelo) son en sí mismas un alegato a la sensibilidad, con arreglos que mantienen el tono íntimo y personal de sus letras.

Source: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *