Boehringer reconoce la labor del periodismo en Medicina

Los medios de comunicación juegan un papel clave en la divulgación de los temas de salud, no en vano se trata de una herramienta muy eficaz para llegar al gran público de forma sencilla, pero rigurosa. Conscientes de ello, un año más, y ya van 32, el pasado jueves se celebró la entrega del Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina en una gala que contó con más de 150 asistentes y la participación de destacadas personalidades del ámbito político, médico, farmacéutico y periodístico.

Tras presentarse más de 400 trabajos, tan sólo cuatro de ellos han logrado alzarse con el premio, después de una ardua deliberación de un comité de selección experto encargado de valorar cada uno de ellos. La categoría de Periodismo en Medicina de Jóvenes Talentos, es decir, menores de 30 años, recayó en Brais Cedeira por su trabajo “Cabana, el pueblo de la Costa da Morte condenado a vivir con una enfermedad degenerativa en la Edad Media”, publicado en “El Español”. En la categoría de Periodismo en Innovación en Medicina Humana, Andrés Masa logró alzarse con el galardón gracias a su trabajo titulado “No se admiten animales”, aparecido en la Revista QUO. Por su parte, en la categoría de Periodismo en Innovación en Medicina Animal, Jesús Román Escudero se alzó con el premio por su artículo “La investigación en Sanidad Animal desde el instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos UCLM-CSIC”, publicado en Castilla-La Mancha Media Radio. Por último, el reconocimiento en la categoría de Periodismo en Medicina con Impacto Social recayó en Juan José Martín Suárez, por su reportaje titulado “El alzheimer”, emitido en TVE-Canarias. Cada ganador obtuvo un premio de 6.000 euros y un trofeo.

Como novedad, este año, además, el Premio Boehringer Ingelheim incluyó una nueva categoría especial, sin dotación económica, que reconoce al Medio más Involucrado en Comunicación de Salud. La decisión ha recaído en el público, mediante votación popular en la página web www.premioperiodistico.es. En esta ocasión, el galardón especial fue entregado a ConSalud como reconocimiento a su apuesta por el periodismo en medicina a lo largo de su trayectoria.

Apoyo del sector

La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar en el Palacio Neptuno de Madrid con la asistencia de destacadas personalidades de los ámbitos institucional, político, médico, farmacéutico y de la comunicación. Durante la gala, y por primera vez en la historia del premio, el trofeo de los ganadores se ha creado en directo, gracias a la utilización de impresoras 3D.

El director general de Boehringer Ingelheim España, Peter Ploeger, destacó la importancia del Premio al Periodismo en Medicina, dado que se trata de “un reconocimiento al periodismo de calidad que nos enorgullece impulsar año tras año”. Además, puso en valor el compromiso de la compañía con la sociedad a través de la investigación y la divulgación de los avances en el ámbito sanitario, a partir de donde aseguró que se trata de “una misión compartida entre Boehringer Ingelheim y los medios de comunicación”.

Manteniendo la dinámica de anteriores ediciones, la gala de este año puso de nuevo el foco en la innovación en una mesa de debate previa a la entrega de galardones. Bajo el título “La ciencia y la inteligencia artificial (IA)”, se hizo hincapié en los avances en esta materia y la robótica. Para analizar este tema se contó con la presencia como ponentes de Amparo Alonso, presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial; de Josep Lluís Arcos, investigador científico en el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial; y de Isaac Hernández, country manager de Google Cloud en España y Portugal. La periodista Mónica Carrillo fue la encargada de conducir esta mesa redonda.

A lo largo de la mesa de debate, los ponentes analizaron los desafíos de la IA, a partir de donde aseguraron que “estamos entrando en un nuevo paradigma que supone un fenómeno transversal”. Los analistas afirmaron que esta innovación cambiará la práctica médica y permitirá anticipar diagnósticos. En este sentido, destacaron la creciente incorporación de robots en unidades médicas del sistema sanitario español, apostando también por la incorporación de la robótica en la Sanidad pública, que permitirá «personalizar la medicina». Asimismo, pusieron énfasis en la formación: “Será necesario formar a los profesionales médicos para entender la importancia de los datos y las capacidades de la IA”.

Source: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *